Local

Se comen nómina los pensionados

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-07-24

Ante la inoperancia del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, el Municipio se ve obligado a destinar casi una cuarta parte del gasto en nómina a pagar a los empleados en retiro, así como a los pensionados.
Un reporte de la Sindicatura asienta que el gasto mensual en nómina del Gobierno local es de 118.2 millones de pesos, de los que 25.14 millones (el 21.25 por ciento) son utilizados para pagar las pensiones de 2 mil 748 personas.
A mayo de este año, el Fondo acumulaba poco más de 431 millones de pesos, casi la misma cantidad que se requiere para cubrir el gasto anual en pensionados y jubilados.
Pero hasta el momento no se ha utilizado, indican datos oficiales, aun cuando desde abril el Ayuntamiento aprobó duplicar las aportaciones al fideicomiso.
Mientras todos los empleados municipales recibieron un aumento salarial este año y los sindicalizados negocian un segundo ajuste, sus aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones no se han incrementado, por lo que el fideicomiso se mantiene inoperante y en “contingencia”, bajo riesgo de crisis.
En su X Informe, entregado la semana pasada al Cabildo, el síndico Fernando Martínez Acosta incorpora un análisis de la plantilla laboral en el que se establece el uso de gasto corriente para pagar las pensiones.
Ahí se indica que en la misma nómina en la que se encuentran los empleados activos el Municipio tiene a los trabajadores en retiro.
Explica que en el primer trimestre del año el Gobierno local contaba con una plantilla laboral de 10 mil 10 personas.
De esa cantidad, 6 mil 329 son trabajadores con el régimen laboral de base, en los que se gasta mensualmente 82 millones 866 mil pesos o el 70.04 por ciento del presupuesto para nómina.
En tanto 848 son empleados eventuales en quienes el Ayuntamiento gasta cada mes 6.6 millones de pesos, que representan el 5.57 por ciento del gasto.
En la nómina se encuentran también 85 funcionarios que en conjunto se llevan 3.6 millones por mes o el 3.04 por ciento del presupuesto para ese rubro.
Actualmente los empleados activos aportan el 2 por ciento de su salario al fondo de Pensiones y entre todos 3.9 millones de pesos mensuales y a partir de enero aportarán el 4 por ciento.
Tan sólo para este año, el Municipio proyectó un presupuesto de 409 millones de pesos para pensionados y jubilados, lo que cubre del gasto corriente porque de utilizar el fideicomiso en el que se acumulan las aportaciones del Gobierno y sus trabajadores para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, en un año se quedaría prácticamente sin recursos.
“A ese fondo le metemos y no le sacamos ni un quinto, es un fideicomiso que en un momento dado, cuando avance el tiempo, va a tener mil millones de pesos y de ahí se va a poder empezar a pagar a pensionados y jubilados, pero hasta ahorita no le sacamos nada, ni un centavo, ninguna administración le ha quitado un peso”, afirmó el tesorero municipal, Miguel Orta Vélez.
Aunque menciona que algunas administraciones pasadas hicieron sólo aportaciones parciales y otras de plano no entregaron lo que correspondía por falta de liquidez, como ocurrió en los trienios de 2007-2010 y 2010-2013, encabezados por José Reyes Ferriz y Héctor Murguía Lardizábal, que por la crisis de seguridad en Ciudad Juárez se quedaron sin recursos para cubrir esta obligación.  (Juan de Dios Olivas / Con información de Gabriela Minjáres / El Diario)

X