Local

Ven organismos ‘foco rojo’ en colonias del suroriente

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-07-24

Como una bomba a punto de explotar, así se considera el suroriente de la ciudad ante la elevada incidencia de homicidios por riñas entre pandillas, violencia familiar y agresiones sexuales, coinciden el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación Paso Del Norte para la Salud y Bienestar (FPN).
“Es en el suroriente de Juárez, un área de reciente crecimiento urbano, donde se están generando situaciones en las que observamos van a exacerbar la violencia si no intervenimos”, resumió Raúl Soto Zamora, coordinador de la Unidad de Prevención de la Violencia de Ficosec.
Los hechos violentos se relacionan a la problemática social que padece esa zona de mayor crecimiento urbano, pues las víctimas radican en complejos habitacionales con elevada cantidad de casas abandonadas, enormes extensiones despobladas, la carencia del transporte público, de alumbrado y patrullaje, expuso.
Delitos como robo a viviendas, de vehículos, contra negocios y viandantes van al alza en las 69 colonias que comprenden el polígono de más alto riesgo, de acuerdo al análisis de incidencia delictiva que realizó el equipo de Ficosec encabezado por Soto Zamora.
Ante este panorama ambas organizaciones aportarán 4.5 millones de pesos para financiar programas de alto impacto social, que permitan ofrecer a los residentes de esta zona reenfocar sus actividades en aras de la prevención del delito.
Este recurso se entregará a organizaciones de la sociedad civil que presente proyectos viables enfocados a la reducción de homicidios dolosos; a la prevención y atención de la violencia juvenil y familiar y que al término de 6 a 12 meses puedan ser sustentables.
“Tenemos claro que más del 60 por ciento de los homicidios en la ciudad están vinculados al crimen organizado y no tenemos mucho qué hacer con un proyecto social, pero con organización y participación ciudadana sí se puede incidir en los homicidios por riñas entre pandillas o violencia familiar en esta zona”, consideró Soto Zamora.
En esta alianza contra la violencia, Ficosec aporta tres millones y la Fundación 1.5 millones de pesos. El recurso estará destinado a  los programas sociales elegidos que tendrán una duración de 6 a 12 meses; durante ese tiempo las organizaciones de la sociedad civil deberán aprender a ser sustentables para continuar por sí mismas.
Este presupuesto es superado por los cinco millones que el Cabildo recién autorizó para el Festival Internacional Chihuahua (FICH) a realizar del 6 al 27 de agosto o los siete millones de pesos que los ediles concedieron a la Canaco para organizar la feria Fiesta Juárez 2016, evento donde prevalece la venta de bebidas alcohólicas en una plaza pública.

El origen

De enero del 2015 a junio del presente año, en el municipio de Juárez se presentaron 462 eventos relacionados a homicidios dolosos, los cuales refieren a 528 víctimas.
El 18 por ciento de los decesos estuvo relacionado con riñas, pandillerismo y violencia familiar y en el 26 por ciento las víctimas eran adolescentes y jóvenes, es decir de los 14 y 29 años de edad.
“Nos dimos a la tarea de ubicar dónde se dan las problemáticas en la ciudad en esas temáticas: homicidios, violencia familiar y juvenil”, dijo Soto Zamora, quien buscó y georreferenció la información que aportaron organismos e instituciones.
Precisó que Protocolo Alba aportó datos sobre los sitios de mayor incidencia donde desaparecen las mujeres; la Fiscalía General del Estado informó dónde hay más homicidios; Casa Amiga dijo de dónde vienen sus beneficiarias, mientras que el Instituto Chihuahuense de la Mujer y del Centro de Justicia de las Mujeres abrieron sus bases de datos sobre la procedencia de víctimas y agresores.
“Esa información la georreferenciamos y nos dio tres polígonos para atender, uno es en la Felipe Ángeles, otro es la colonia Los Aztecas y de manera muy significativa en el suroriente de la ciudad pero muy marcado en Riberas del Bravo”, agregó.
En esa colonia, con sus ocho etapas, es donde más mujeres acuden al Centro de Justicia para las Mujeres, pero en total son 68 colonias desde Riberas del Bravo hacia el Libramiento Independencia al norte.
“La idea es trabajar para proveer seguridad para esas personas vinculando a las organizaciones de la sociedad civil que están más marcadamente presentes en el poniente de la ciudad, es decir, buscamos  migrarlas para allá porque no hay tantas organizaciones en esa zona”, explicó.
Los requisitos son que estas organizaciones tengan dos años de estar constituidas legalmente, que sean donatarias autorizadas. El día 26 de julio a las nueve de la mañana se realizará un taller en Cehíider, ubicado en la avenida 20 de Noviembre para informar a los interesados los detalles de la convocatoria, la cual cierra el 14 de agosto.
Los ganadores serán notificados a través de las páginas oficiales de estas organizaciones (www.ficosec.org y www.fundacionpdn.org) para que empiecen a trabajar a partir del mes de octubre en proyectos de seis a 12 meses, en los cuales se ofrecerá el acompañamiento para mejorar los procedimientos y elaborar los reportes, pues serán fiscalizados todos los movimientos.

¿Sociedad asume trabajo de autoridad?

El tema de seguridad ciudadana el Gobierno Municipal obtiene el dinero de Subsemun, el estado del Pronapred. El problema es que los recursos federales vienen etiquetados para determinados polígonos y, por ejemplo, en los últimos años dejó de ser preponderante Riberas del Bravo, entonces hay que trabajar ahí porque está desatendida la colonia.
Como ciudadanos tenemos que aportar nuestro granito de arena porque al Gobierno no le alcanzan los recursos y de alguna manera es fomentar que cada uno de nosotros, desde nuestras trincheras contribuyamos a que la ciudad este cada vez mejor, dijo Raúl Soto Zamora.

Fundación Paso del Norte
Tiene 20 años de trabajar en El Paso, Texas, con liderazgo en acciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Cumplirá el primer año en Juárez donde impulsa las alianzas y las iniciativas en materia de salud y bienestar en la ciudad y la región.
Ejes vectores: La equidad de género, familias resilientes, formar y fortalecer redes y alianzas, y la alimentación y vida sana

Ficosec
Formado por 34 mil empresarios que se impusieron una sobretasa de 5 por ciento al Impuesto Sobre Nómina para promover 3 ejes: la seguridad ciudadana a través del fortalecimiento a las instituciones, la incidencia en las políticas públicas para seguridad y la prevención del delito 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X