Local

Truenan constructores vs Ayuntamiento

C. Ávila/J. de Dios Olivas/
El Diario

2016-07-21

Empresas constructoras locales reclaman al Gobierno municipal un adeudo de 22 millones de pesos por obras hechas desde el 2014, situación que ha puesto en jaque la operatividad de pequeñas y medianas firmas del ramo, aseguran.
Sin embargo el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, reconoce sólo una deuda de 17 millones de pesos.
Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que durante el cambio de las oficinas de Obras Públicas al edificio Nielsen, el Gobierno perdió documentos que comprueban dichos trabajos.
Aparte, aseguró, los actuales supervisores no reconocen las firmas de quienes ocuparon anteriormente el cargo.
“Llegó gente nueva a Obras Públicas y las facturas que ya teníamos firmadas no nos las quieren reconocer porque no las revisaron ellos. Quieren que hagamos otra vez todo el proceso de revisión de estimación del trabajo”, refirió.
El próximo cambio de administración ha generado mayor incertidumbre entre los agremiados a la CMIC, por lo que ayer 35 empresas afectadas por la situación se reunieron para definir cómo exigirán el pago.
Contreras Lara señaló que la mayoría de las obras con retraso de pago fueron parte de un fondo federal para el mejoramiento de escuelas, mismas que se terminaron entre 2014, 2015 y algunas en 2016.
Los recursos de los trabajos realizados se encontraban etiquetados dentro de un monto asignado por la Federación, cuya liberación quedó frenada por un círculo burocrático entre Obras Públicas, Tesorería y Planeación Municipal.
“El tesorero se lava las manos diciendo que no le han reportado nada. Y en muchos casos así ha pasado”, declaró el líder de los constructores.
Por su parte, Orta Vélez dijo que la mayor parte del adeudo fue heredado de otras administraciones y que se está pagando conforme se comprueba.
El tesorero municipal señaló que el Gobierno local y el organismo de la construcción han llevado pláticas para resolver este tipo de reclamos.
“En el último contacto que tuvimos con ellos quedó perfectamente claro algunos rubros que demandaban. Hay un reclamo de 17 millones de pesos que ellos establecen como un adeudo de esta administración”, afirmó.
Indicó que la CMIC acordó entregarle un listado de las empresas, con el número de la factura del adeudo para cubrir el importe.
“Ellos dirán el nombre del proveedor y la factura adeudada. Si existe en nuestros expedientes se realizará el pago, no hay ningún problema”, dijo Orta Vélez.
De acuerdo con la CMIC, los pagos pendientes van desde los 180 mil hasta los 7 millones de pesos.
Esto ha puesto en jaque la operatividad de las pequeñas y medianas firmas del ramo, ya que no todas tienen la solvencia para sostenerse mientras les liquidan, denunció Contreras Lara.
Dijo que la Cámara entregará a las dependencias involucradas un desglose con número de contrato, obra y monto a pagar con la finalidad de acelerar la liquidación antes de que el actual gobierno se retire.
El líder de los constructores mencionó que la cifra de 35 millones de pesos podría incrementarse, conforme se haga la captura con los socios del organismo.
En tanto, Orta Vélez destacó que se revisarán los listados que la Cámara presente.
“A una compañía con la que existía un adeudo relevante se le pagó el 50 por ciento el año pasado y este año le hemos pagado dos terceras partes y finiquitaremos ese compromiso, porque si bien es cierto que no es un adeudo de esta administración, la contrajo el ente y será respetuoso de los compromisos adquiridos”, expresó.
El tesorero señaló que el Municipio está obligado a pagar todo adeudo que sea comprobado.
A su vez, el representante del gremio constructor dijo que este año se han asignado más contratos con un valor de entre 115 y 200 millones de pesos, con fecha de término al 24 de septiembre próximo.
Parte de esas labores comenzaron desde hace tres semanas y conforme avancen irán generando costos. (C. Ávila / J. Olivas / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X