Local

Negocian sindicalizados ¡otro aumento!

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-07-21

Además del alza salarial del 4 por ciento que recibieron desde enero todos los trabajadores del Gobierno local, los burócratas adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) negocian otro aumento.
Antes del 10 de agosto iniciará la revisión del contrato colectivo, donde gestionarán otro incremento a su sueldo, dijo Héctor Raúl Cano Villela, secretario del Trabajo del sindicato.
“Pudiera subir más (el salario) si así se determina, o las prestaciones, depende de las negociaciones a las que se llegue”, explicó.
Agregó que por el momento no tienen definido el porcentaje que pedirán al Municipio, pero buscarán que la revisión inicie al menos de forma extraoficial antes del plazo establecido, para llevar a cabo el procedimiento legal de emplazamiento a huelga en términos normales y empezar las pláticas.
Los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) perciben un ingreso mensual superior al de los regidores –que ocupan cargos de elección popular– y casi igual al del alcalde.
Dicho ingreso de los dirigentes sindicales, el cual perciben desde hace 20 años únicamente por representar a sus agremiados, asciende a 51 mil 372 pesos más la compensación mensual por 16 mil 939.34 pesos, lo que da un total de 68 mil 311.34 pesos.
En tanto que cada regidor que conforma el Ayuntamiento de Juárez recibe por mes un sueldo de 38 mil 170 pesos, una compensación de 15 mil y una ‘ayuda para transporte’ por 13 mil pesos, lo que suma un ingreso bruto de 66 mil 170 pesos.
El convenio colectivo entre el Municipio y el SUTM –en el que se acuerdan los derechos y obligaciones aplicables a los sindicalizados– establece que “debe ser revisado y modificado en su clausulado y tabulador salarial cada dos años, teniendo como fecha para entrar en vigor cada 11 de octubre de los años pares”.
Además, en la cláusula 52 menciona que “los salarios de los trabajadores al servicio del Municipio serán aumentados en el porcentaje y la fecha que determine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para esta área geográfica y con la periodicidad que la misma fije”.
Estas condiciones coloca a los cerca de mil 750 sindicalizados en una posición extraordinaria en comparación con el resto de los empleados municipales.
Anteriormente Cano Villela dijo que en la negociación a la que están obligados a iniciar en breve, 60 días antes de que concluya la vigencia del actual contrato colectivo de trabajo que termina el 10 de octubre, buscarían incremento salarial en vez de prestaciones.
“Vamos básicamente sobre aumento al salario, no sabemos a qué nivel, de acuerdo como se manejen las cifras del Banco de México en cuanto a la inflación, siempre lo basamos en eso, pero vamos sobre el salario”, afirmó.
Agregó que de prestaciones consideran que están bien y no quieren “moverle ahí”.
Cuestionado acerca de la negociación en la coyuntura del cambio de Gobierno, cuando sale una administración emanada del PRI y entrará una encabezada por un candidato independiente, el líder sindical afirmó que este escenario político no cambia en nada las peticiones que harán.
Y es que de lograr un aumento salarial entraría en vigor el 11 de octubre de este mismo año, es decir, al inicio de la nueva administración que encabezará Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal electo.
“No estamos pidiendo nada extraordinario, para nosotros es una temporada normal, el hecho de que vaya a cambiar la administración y que no sea el ganador una autoridad del mismo partido, que sea diferente, que sea independiente, nosotros estamos trabajando igual”, reiteró.
Explicó que en la reunión que sostuvieron el lunes con Cabada hablaron sobre la próxima revisión del contrato colectivo, pero se trata de un trámite que de forma legal le corresponde a la actual administración y los electos podrían asistir de oyentes.
Aseguró que es un tema en el que el Sindicato no tiene injerencia o poder de decisión.
Hace dos años, durante la gestión de Enrique Serrano, lograron un aumento del siete por ciento. (Gabriela Minjares / El Diario)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X