Local

Enciende foco rojo candidatura de Trump

Martín Coronado/
El Diario

2016-07-20

La formalización de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos encendió focos de alerta entre economistas y empresarios en esta frontera, por la clara intención proteccionista y antimaquiladora del republicano, y el riesgo que ello representa para la ciudad.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultora Sólo Negocios y socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que si Trump gana la presidencia de Estados Unidos, probablemente llegue acompañado de suficiente poder político para poder hacer los cambios legales que le afectarían al país, como los acuerdos para evitar la doble tributación de la maquiladora, el Tratado de Libre Comercio y distintas políticas públicas en las que se sustenta la convivencia económica entre ambas naciones.
También hay otros cambios administrativos que puede hacer como complicar las visas y las entradas de los intercambios mexicanos que puedan frenar la relación entre ambos países, advirtió.
La industria ha sido un blanco de constantes ataques por parte del candidato, que sataniza a las empresas que sacan empleos de Estados Unidos.
El jueves 30 de junio, Donald Trump señaló a una fábrica de focos de Manchester, New Hampshire, como evidencia del daño causado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Se trata de Osram Sylvania, que en el 2014 movió los empleos de esa ciudad a una de sus plantas ubicadas en Juárez. Ese día el candidato fue muy crítico con las empresas que envían producción afuera del Estados Unidos sacrificando empleos por costos.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el mayor riesgo que ven es que se frene la inversión.
“Si Trump pone leyes que favorezcan el retorno de esos capitales, pues las compañías se van a regresar”, dijo.
Sin embargo, señaló que antes de irse, las empresas estadounidenses tendrán que evaluar cómo podrían recuperar la competitividad que les otorgan los bajos costos, una ventaja que Juárez les proporciona.
“Hay que esperar, tomar precauciones, ahora que tendremos un nuevo gobierno tenemos que ver cómo retener a las inversiones que ya están y cómo se van a atraer nuevas”, agregó.
“Por ejemplo para nosotros es muy difícil que GM se vaya de México, tendría que ser un súper incentivo que tienen grandes inversiones en México, sería un proceso largo, no algo de la noche a la mañana”, abundó.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, Gilberto Cueva Pizarro, dijo que dado que el 80 por ciento de la economía local depende de la industria maquiladora, la llegada de Trump resulta peligrosa, si se avoca a cumplir con las cosas que les ha prometido a los estadounidenses durante su campaña como precandidato.
“Se tendría que ver, no creo que cayeran en esa situación, no les conviene, pero si él está manejando comentarios contra la industria y contra México, algo nos tendrá que tocar en cuanto a las inversiones”, opinión Cueva Pizarro.
“Con ese tipo de comentarios adversos al sector maquilador, en caso de que él llegara podría empezar a frenar a la industria que quiere invertir aquí”, añadió.
Se pidió una opinión al respecto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representante del sector maquilador en Juárez, José Yarahuán Galindo, pero al cierre de esta edición no había respondido. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X