Local

Se ‘plantan’ obreros 6 horas afuera de empresa

A. Rubio/M. Coronado/
El Diario

2016-07-12

Un grupo de obreros se ‘plantó’ ayer más de 6 horas afuera de la maquiladora Johnson Controls, ubicada en el bulevar Oscar Flores, para exigir un aumento de sueldo y la erradicación de las largas jornadas de trabajo.
Los trabajadores de varias plantas de la trasnacional comenzaron la protesta aproximadamente a las 4 de la mañana con gritos de consignas para llamar la atención de los administradores.
Unas dos horas después la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trasladó a grupos antimotines al lugar.
El vocero de la corporación, Adrián Sánchez, informó que el repliegue de los efectivos se generó debido a que hubo varios llamados donde se reportó personas con los rostros cubiertos y que supuestamente estaba bloqueando los accesos.
De acuerdo con testigos, los uniformados se acercaron con escudos y equipos para contener el contingente, sin embargo, la situación se calmó luego del diálogo entre las autoridades y la representante de los obreros, donde aclararon que no se estaba obstruyendo el acceso a la empresa.
La abogada del movimiento, Susana Prieto Terrazas, dijo que la protesta se debe a la retención de salarios devengados y el fondo de ahorro de los trabajadores.
Al terminar la movilización, a las 10:40 horas, los obreros acordaron continuar en los próximos días las manifestaciones.
Se solicitó a la empresa Johnson Controls una entrevista para ver si hay negociación y cuál es el conflicto desde su punto de vista, pero al cierre de la edición no habían respondido.
Cámaras empresariales manifestaron preocupación ante las inconformidades laborales por la imagen que da la ciudad, y por si esos movimientos tienen un origen legítimo desde los trabajadores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Jorge Bermúdez Espinosa, advirtió que en este tipo de movimientos el que más sale perdiendo es el trabajador, porque se queda sin su salario y su indemnización pues la mayor parte se la llevan los líderes que organizan esos grupos.
Indicó que esta situación pone en riesgo de que se vayan las empresas y señaló que es urgente que las autoridades competentes pongan orden.
José Yarahuán Galindo, presidente de la organización que agrupa a más de la mitad de las maquiladoras en Juárez, AMAC-Index Juárez, señaló que estos movimientos deben ser llevados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y tratarse conforme a la ley.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jesús Andrade Sánchez-Mejorada, dijo que el asunto debe arreglarse con la autoridad competente.
“Se ha hablado mucho de los abogados que manosean estos casos, hacemos un llamado a la autoridad, al lado patronal como al lado obrero, para que resuelvan esto por la vía legal, aunque están en todo su derecho de manifestarse”, indicó.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X