Local

Protestan obreros afuera de maquiladora

El Diario Digital

2016-07-12

Esta mañana se realiza una protesta en el exterior de una maquiladora ubicada en bulevar Óscar Flores, a un costado de la Central de Autobuses.
Más de 800 empleados se apostaron afuera de la planta Ediasa 1, perteneciente al corporativo Johnson Controls, para exigir salarios dignos y una mejora en sus condiciones de trabajo, que se dé al obrero su justo valor, además de pedir que se frene el acoso laboral, según se escucha en las consignas que gritan y se observa en las pancartas que portan.
Los inconformes no están bloqueando el acceso a ningún otro empleado, pero con la intención de evitar algún percance, un camión de transporte decidió ingresar por la parte posterior del inmueble, y al dar de reversa, chocó a un auto que se ubicaba detrás de él, aunque el impacto no es de consideración y nadie resultó lesionado.
Al lugar arribaron al menos unas 15 patrullas de la Policía Municipal, y aunque no todos portan escudos y cascos, ya se vieron algunos elementos ataviados con el equipo antimotines.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, Jorge Bermúdez Espinoza, declaró el jueves pasado en conferencia de prensa que estos movimientos son organizados por personas externas a las empresas maquiladoras, que manipulan a los trabajadores y los hacen protestar al margen de la ley.
“Se han manifestado grupos de personas que impiden acceso y salida al personal, esto no es nada bueno, porque son gentes (sic) que están tratando de, que con la bandera que están tratando de ayudar, están afectando a mucha gente”, dijo.
“Son gentes (sic) que afectan a los trabajadores con la bandera de que los van a ayudar. Es más fácil solucionar el problema en diálogo con la misma planta que es la primer interesada en resolver”, agregó
“Ahí los únicos que salen ganando son los que los lideran y los que terminan perdiendo, tanto su dinero, como su trabajo son los empleados”, añadió.
“Eso lo han hecho en algunas de las plantas, lo hemos visto y es una cosa bastante grave, porque las maquilas están cumpliendo conforme a la ley”, añadió.
“Tenemos que aprender a respetar la ley, están afectando a las empresas al no dejar entrar y salir y para eso está la junta de Conciliación y Arbitraje, o el diálogo directo con la compañía”, abundó.
“Teníamos 50 años sin esta situación y de pronto empieza a surgir. ¿Qué le voy a decir?, está manipulado”, indicó.
“Dijo que las condiciones en la industria son justas, y que si los empleados quieren que se suba el sueldo, esa no es la forma en la que se hacen las cosas, el trabajo que se hace es lo que debe señalar los salarios”, indicó.
“El nivel de capacitación es lo que nos va a llevar a ganar más, cuando tengamos oportunidades en México”, dijo.
Agregó que esta situación pone en riesgo de que se vayan las empresas y señaló que es urgente que las autoridades competentes pongan orden.
Por su parte, José Yarahuán Galindo, presidente de la organización que agrupa a más de la mitad de las maquiladoras en Juárez, Index Juárez, señaló en una declaración muy escueta que estos movimientos deben ser llevados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y tratarse conforme a la ley.
“Las autoridades deben citar las condicionantes, establecer el diálogo establecer acuerdos, siempre en vías de darle solución”, dijo el dirigente.
Agregó que las condiciones en lo general en la industria están mejorando por la oferta y demanda de mano de obra.
“En el último año los salarios han subido 21 por ciento, ahí están los números, esos son los datos, si ustedes los checan es por la oferta y la demanda”, agregó.

Con información de David Cruz y Martín Coronado.

X