Local

Activan Ecovivebús

Araly Castañón/
El Diario

2016-06-30

La empresa Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra) puso en operación 14 camiones último modelo del Ecovivebús, en la ruta troncal Presidencia-Tierra Nueva.
Luis Manuel García Reyes, jefe de Transporte Público, informó que aunque el costo del servicio en las nuevas unidades subirá de 7 a 8 pesos, el aumento se aplicará hasta que estén en operación todos los autobuses.
Explicó que Intra adquirió 60 autobuses 2016, de los que 14 ya están funcionando y 34 llegaron en días pasados pero están en proceso de rotulación y adaptación de tecnología, como el sistema de cobro, cámaras y wifi.
“Están llegando de manera gradual, no tenemos una fecha de cuándo van a estar totalmente”, explicó el funcionario.
Inicialmente se tenía previsto que los camiones comenzaran a operar a principios de junio, sin embargo ante el retraso de las unidades, el primer grupo entró en circulación apenas ayer.
La tarifa actual del transporte ViveBús y Ecovivebús es de 7 pesos, pero se autoriza subirla a 8 pesos si los autobuses que den el servicio sean 2016, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo.
Los nuevos camiones “Ecovivebús” vienen desde Monterrey, dio a conocer el presidente de Intra, Raúl Rodríguez Santibáñez.
Los 60 autobuses son marca Dina modelo 2016 y tienen aire acondicionado, wifi y usan gas comprimido como combustible, informó.
En las unidades se invirtieron 177 millones de pesos, agregó Rodríguez.
Una vez que arriben todos los camiones, que serán ya de la empresa Intra, los socios planean retirar los 50 autobuses rojos que ahora le rentan al Municipio y devolvérselos, informó.
Al día la afluencia de personas que usan las unidades del ViveBús y Ecovivebús es de 52 mil.
Hasta ahora se utilizan 43 paraderos pero se contempla acondicionar tres más que se encuentran en desuso, mismos que van a serles facilitados por los gobiernos municipal y estatal.
El proyecto consiste en reubicar esos tres inmuebles y ponerlos en operación en la línea troncal, con gastos que ellos pagarían, agregó.
Los tres que se pretende mudar quedarán en los siguientes lugares: el primero, frente a las oficinas de Intra, en el Eje Vial Juan Gabriel, cerca del estadio de beisbol, informó.
El segundo, frente a una maquiladora a la altura del kilómetro 5 de la Óscar Flores (Parque Industrial Juárez), y, el tercero, en la calle Puerto de Palos, expresó.
Una vez concluida la reubicación, se tendrá un total de 46 paraderos en funcionamiento, añadió. (Araly Castañón/ El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X