Local

Venden aguacate hasta en $60

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-06-29

El kilo de aguacate se vende en la ciudad hasta en 60 pesos debido a la escasez del producto, informan comerciantes.
Ayer en un recorrido por diferentes tiendas se observó que algunas lo ofertan hasta en 60 pesos. Apenas hace unos días estaba en 57 pesos.
Otros comercios de mayor tamaño y oportunidad de traerlo de diversas partes, lanzaron la oferta a 29.99 pesos el kilo, pero limitada a la venta máxima de tres kilos por comprador.
Iván Lara Rendón, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Juárez, dijo que es válido implementar dicha medida con la finalidad de evitar un acaparamiento y por ende un mayor desabasto del producto.
Hace unas semanas el Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que permitirá la importación de aguacate Hass de todos los estados de México a la Unión Americana.
Esto ocasionó que los productores nacionales prefirieran enviarlo al lado americano debido a que pueden colocarlo en dólares, lo que generó escasez para su comercialización nacional y su cotización se triplicó en pocas semanas.
Distribuidores de la Central de Abasto refieren que recién finalizó la temporada agrícola del alimento, lo que agudizó la problemática del faltante y en consecuencia su valor.
En otras partes del país el aguacate se vende hasta en 80 pesos por kilo, lo que se atribuye al término de la época de cosecha.
Apenas el 12 de abril se vendía en la ciudad a 16.90 pesos, por lo que a la fecha la variación es del 255 por ciento.
Lo anterior, ha repercutido en el bolsillo de los juarenses y el gremio restaurantero, por ser uno de los ingredientes e insumos principales de varios platillos.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que los negocios optan por racionar las cantidades en el menú. (C. Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

@

X