Local

Tolera Federación a ‘piratas’: Municipio

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-06-28

La proliferación de autobuses ‘pirata’ es un problema que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) genera y no atiende, dijo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
“La SCT tiene que verificar, así como lo hace en la Central Camionera, si los choferes están en condiciones de conducir, si los camiones están en condiciones de ser utilizados”, dijo.
El funcionario señaló que este problema está en toda la República ya que la dependencia federal otorga permisos de turismo a los camiones ‘pirata’, pero no verifica que se utilicen para ese fin.
“Ofrecen el servicio de turismo entre comillas, que no es más que servicio de pasaje. Ellos tienen que supervisarlo y la Policía Federal tomar cartas en el asunto”, añadió.
El viernes pasado un autobús “pirata” se impactó contra un tractocamión sobre la Carretera Panamericana cerca de Ahumada, dejando 10 personas muertas y 37 heridas.
El dueño del camión y de la compañía, identificado como Jaime Eduardo Ramírez Pineda, dejó de pagar la póliza al parecer desde enero pasado, por lo que circulaba con seguro vencido, reveló el chofer de la unidad, Orlando Venegas Tarín, a quien se formularon cargos por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales.
En lo que le corresponde al Municipio, Quintana Silveyra afirmó que el Ayuntamiento está verificando las instalaciones de las empresas “pirata” a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano.
“El trabajo de nosotros es verificar que tengan permisos de uso de suelo y licencias de funcionamiento, pero la actividad mayor de ellos es regulada por la SCT y la Policía Federal”, agregó. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X