Local

Ponen en jaque al Municipio las jubilaciones tempranas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-06-25

La cantidad de solicitudes de jubilación recibidas en el Ayuntamiento este mes pone en riesgo la operación del Gobierno municipal en áreas sensibles como la Informática y la Seguridad Pública, alertó la regidora Norma Sepúlveda Leyva, vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Señaló que en esas áreas hay una gran cantidad de personal que cumple con la antigüedad mínima en el servicio público, que es de apenas 15 años para la mayoría de los empleados.
Además, la situación compromete la suficiencia del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que ya de por sí se encuentra en crisis y apenas este mes se registró un retraso en la entrega de los ahorros a los derechohabientes, dijo.
“Aunque están en su derecho (de jubilarse) se va a crear un espacio más grande en el Fondo, pero además un vacío en cuanto a la preparación de la gente, y la próxima administración es de apenas dos años”, expuso.
La regidora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que le informaron que se acumularon más de 20 expedientes de servidores públicos que solicitaron en las últimas dos semanas su jubilación y debe analizar para resolver si cumplen o no con las disposiciones reglamentarias.
De acuerdo con información obtenida por El Diario, en la víspera del cambio de Administración municipal varios empleados de distintos niveles y dependencias, algunos de los que no rebasan ni los 40 años de edad, solicitaron su jubilación.
Sepúlveda atribuyó esta situación a la incertidumbre que se ha generado en los servidores públicos ante el cambio de gobierno y el amago de ajustes y despidos que ha realizado públicamente el presidente municipal electo, Armando Cabada Alvídrez.
“Nunca había visto en los tres años que tengo trabajando tanto expediente junto, llegaban cinco o seis, pero ahorita que todavía no acaba el mes ya tenemos 20. Entiendo que perdió el PRI y muchos de ellos suponían que si ganaban tenían la posibilidad de mantener su trabajo, pero si a esa inquietud le agregas lo que el propio alcalde electo dice se generan complicaciones”, afirmó la regidora.
Al resultar elegido como presidente municipal, Cabada anunció que hará ajustes financieros, de personal innecesario y de dependencias para ahorrar y utilizar esos recursos en infraestructura.
Entre las solicitudes de jubilación que el Ayuntamiento ha recibido se encuentran varias que corresponden al Departamento de Tecnologías de la Información, que provee servicio en estos sistemas a todo el Gobierno Municipal.
También de varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que tienen un cargo operativo necesario para la ciudad.
“Si uno se jubila en áreas como la de Tecnologías o la Policía los tienes que cubrir inmediatamente. En Seguridad Pública hay muchos agentes que ya se pueden jubilar, si decidieran irse por la incertidumbre que está creando la nueva administración vas a dejar a la ciudad en un completo desorden porque no tienes una academia para sacar de la noche a la mañana policías que te puedan cubrir a todos los que se van”, agregó Sepúlveda.
Sobre las solicitudes del Departamento de Tecnologías comentó que también le causan preocupación, porque se trata de un área sensible que depende de la Tesorería Municipal y maneja todos los sistemas operativos del gobierno.
Dijo que si se pretende contratar gente nueva en octubre para este tipo de áreas, en lo que aprenden los sistemas se va a generar un conflicto porque a finales de año el Gobierno Municipal debe tener listo el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y estar listo con el arranque del operativo para el cobro del Impuesto Predial a partir del próximo año.
En el caso de la coordinadora de Audiencias Públicas, Lizbeth Alonso Carreón, de 35 años de edad, quien también pidió su jubilación, la regidora Sepúlveda dijo que revisará el expediente a detalle porque durante su período de trabajo ha solicitado varias licencias y desconoce si ya cumple con el tiempo mínimo de antigüedad en el servicio público, que es de 15 años.
De acuerdo con el dictamen presentado por Recursos Humanos del Municipio, a Alonso le corresponde el 55 por ciento del último sueldo devengado que es de 38 mil 480 pesos, por lo que recibirá una pensión de 21 mil 164 pesos mensuales.
Sin embargo, la servidora pública que aparece en la nómina municipal, de la cual El Diario tiene en su poder una copia, se encuentra registrada con un puesto identificado como “eventual”. (Gabriela Minjáres / El Diario)

X