Local

Refuerzan vigilancia pro migrantes

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-25

El Grupo Beta para atención a migrantes emprendió un plan de trabajo especial para el verano, con el objetivo de mejorar la ayuda que brinda a cientos de viajeros que cruzan por territorio chihuahuense hacia Estados Unidos, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el estado.
En esta temporada la problemática es más delicada porque además de sufrir los estragos del calor, la mayoría de los viajeros llega en condiciones vulnerables, por eso se busca salvaguardar su integridad física y patrimonial, agregó.
Para llevar a cabo esta tarea, los agentes de protección a migrantes instalan campamentos en puntos estratégicos donde ponen mantas para informar sobre los riesgos que ofrece la temporada de verano, sobre todo en el desierto, informó.
También organizan recorridos conjuntos, en especial en áreas de difícil acceso que son usadas por los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, expresó. “En su mayoría son zonas despobladas en las que la temperatura alcanza hasta 45 grados centígrados”, añadió.
Los agentes Beta se enfocan en los riesgos de la deshidratación, golpe de calor e infecciones gastrointestinales, para prevenir decesos por las altas temperaturas, dijo.
Para ello cuentan con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que le dan a toda persona que localizan, agregó.
Informó que además fortalecen la coordinación y vinculación con autoridades, albergues, hospitales y asociaciones civiles que brindan apoyo a migrantes, lo que permite a los brigadistas implementar mecanismos para proteger a quienes están en condiciones de vulnerabilidad. En esta temporada, las coordinaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria, expresó.
“Sobre todo en las zonas de mayor riesgo para proteger la integridad física de estas personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida”, añadió.
El delegado comentó que los elementos han dado asistencia este año a 3 mil 865 migrantes en el estado de Chihuahua, cuando en el mismo periodo del 2015 asistieron a 2 mil 568.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X