Local

Tragedia trastoca actividades de hospitales aquí

Abraham Rubio/
El Diario

2016-06-25

Los hospitales locales pausaron o detuvieron las citas de estudios médicos y cirugías para atender la emergencia que se registró esta mañana en Ahumada: 37 personas lesionadas llegaron a cinco sanatorios de Juárez y la dinámica cotidiana cambió en sus pasillos.
Tanto personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Jurisdicción Sanitaria II del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) acomodaron sus servicios para poder llevar a cabo el protocolo de emergencia. 
Rosendo Gaytán, vocero de la dependencia federal, dijo por la mañana que procedimientos especializados como los estudios médicos que derechohabientes tenían programados para ayer, se detuvieron para atender a los 25 pacientes que fueron remitidos a los Hospitales Generales de Zona 6 y 35, y el Hospital General Regional No. 66. 
El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Mauricio Acosta Castro, comentó que en estos casos se ejecuta un protocolo establecido: “como buen número de los pacientes requieren intervención quirúrgica o entrar a quirófano, se liberan de todos los procedimientos programados, es decir, los que pueden esperar para ser realizados; es lo que existe en todos los hospitales, para dar oportunidad para que esos eventos se puedan atender sin dilatar”.
El titular de la dependencia estatal dijo que las instrucciones del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, Pedro Genaro Hernández, establecen el dar “las facilidades necesarias (a otros hospitales), en ese tipo de urgencias” que requieren material médico.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo en cuestiones de insumos, sin embargo, estamos en la mejor disposición de apoyar, así mismo, el Banco de Sangre del Ichisal está con las puertas abiertas”, comentó Acosta Castro.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II dijo que en este caso no se distinguió si los heridos estaban adscritos a una institución en específico, sin embargo, aquellos que refirieron pertenecer a un  servicio de salud pública, fueron canalizados.
En cuestión de las consultas médicas, por otra parte, no se hizo ningún tipo de movimiento, sólo el área de urgencias, quirófanos y estudios, lugares donde la necesidad es alta con respecto a la cantidad de lesionados que demandan atención de un accidente de tales magnitudes.   

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X