Local

Se revive escenario de 2001, cuando se tumbó elección aquí

Salvador Castro/
El Diario

2016-06-17

Ciudad Juárez ya vivió un ambiente político similar al que se presenta actualmente luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó la anulación del proceso electoral 2016.
En el 2001 el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones para presidente municipal, sin embargo, el PRI impugnó ante los tribunales electorales.
El candidato del PAN era Jesús Alfredo Delgado Muñoz –quien resultó electo– mientras que por parte del PRI participó Roberto Barraza Jordán.
En el 2002 se realizaron los comicios extraordinarios, ganando nuevamente el abanderado de Acción Nacional.
De acuerdo con archivos periodísticos, el 8 de octubre se presentó el fallo del Tribunal Federal Electoral que confirmó la resolución del Tribunal Estatal emitida el 20 de agosto, en el que se anulaba las elecciones de Ciudad Juárez para presidente municipal.
En la votación de los magistrados para anular la elección, cuatro estuvieron a favor y tres en contra.
En Juárez no se tomó la protesta al alcalde electo como ocurrió en 66 municipios del estado y se resolvió que la ciudad fuera gobernada provisionalmente por un Consejo Municipal –encabezado por el priista José Reyes Ferriz– propuesto por el Ejecutivo al Congreso.
Los reportes periodísticos señalan que el 3 de julio la Asamblea Municipal Electoral de Juárez había entregado la constancia de mayoría a Delgado Muñoz que lo acreditaba como presidente electo, con un total de 128 mil 379 votos.
Sin embargo, cuatro días después de la elección el PRI impugnó el proceso, presentando pruebas y solicitando la revocación del triunfo al panista.
El PRI aportó al Tribunal Estatal Electoral cinco pruebas supervinientes al recurso de impugnación interpuesto, buscando la anulación de la elección a presidente municipal de Juárez para que se convoque a una elección extraordinaria.
Al mismo tiempo el partido presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado una denuncia de hechos por el delito de peculado electoral, en contra del entonces alcalde de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo.
Guillermo Dowell Delgado, actual dirigente estatal del PRI al referirse a la acusación al Canal 44 en el proceso electoral de este 2016, señaló que es parte de los hechos de la impugnación, es un solo hecho, es una sola demanda.
“En el 2001 por ejemplo, se impugnó porque la Presidencia municipal pagó spots en México, se bajaron por el órgano electoral y después los sacó en EU, lo único que había que probar es que se habían transmitido en EU, pero no hubo necesidad de traer a las televisoras. Es un caso similar al de 2001”, expresó. (Con información de Gabriela Minjáres)

X