Local

Habrá ‘ley seca’ dos días por elecciones

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-05-31

Restaurantes, bares, cantinas, billares, abarrotes, tiendas de conveniencia, licorerías, cervecerías, depósitos y agencias deberán suspender la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde las nueve de la mañana de este sábado 4 de junio hasta la misma hora del lunes 6.
Esta ‘ley seca’ –que abarca 48 horas enteras– busca garantizar el orden durante la jornada electoral del 5 de junio, dieron a conocer autoridades estatales.
La suspensión no afectará el consumo de alcohol en eventos privados como bodas, quinceañeras y graduaciones, pues a éstos no tiene acceso el público en general.
De acuerdo con archivos periodísticos, en las últimas horas de venta previa a la ‘ley seca’ se registran compras masivas de bebidas alcohólicas.
Los propietarios de los negocios que no acaten la disposición se harán acreedores a una fuerte sanción económica, advirtió Ángel Olivas Rico, titular de la Oficina Desconcentrada de Gobernación del Estado Zona Norte.
Sin embargo, sí podrán permanecer abiertos durante el tiempo que dura siempre que no expendan alcohol ni permitan su consumo.
Aunque la ‘ley seca’ no aparece textualmente, la Ley Electoral del Estado de Chihuahua prevé en su artículo 149 –en el numeral 3– que la venta de este tipo de bebidas el día de las votaciones se sujetará a lo que determinen las autoridades.
También cabe dentro de la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas, cuyo artículo 7, fracción III, faculta al Estado para ordenarla a discreción “con el objetivo de prevenir la alteración del orden, moralidad y seguridad públicos”.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X