Economia

Se multiplican casas de cambio aquí

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-05-30

Debido a la alta circulación de dólares que generan los trabajadores transfronterizos, la actividad cambiaria es uno de los rubros con mayor dinamismo en la ciudad, indica un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El documento valora la cantidad de casas de cambio en ciudades con similar extensión territorial, de las cuales Juárez se colocó como la segunda con la mayor cantidad de establecimientos, sólo por debajo de Tijuana.
La entrada de divisas a Ciudad Juárez es apoyada en buena parte por los flujos que generan los empleados binacionales, personas que viven en un lado de la frontera y laboran en el otro.
Con base en el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue), en Juárez están cuantificados 184 centros cambiarios.
En Tijuana la cantidad asciende a casi 300, de acuerdo con el Denue y el muestreo hecho por Colef.
Sin embargo, pese a tener menor extensión territorial que regiones como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, Ciudad Juárez las rebasa en el total de negocios de compraventa de divisas.
Por ejemplo Monterrey, con una extensión de casi mil kilómetros cuadrados, alberga 63 centros cambiarios.
Alejandro Brugués Rodríguez, investigador del Colef y uno de los autores del diagnóstico, señala que la ubicación de Juárez hace que la intensidad de la actividad cambiaria sea mayor que la observada en otras regiones del país.
Por zonas, la concentración de centros cambiarios es alta, según su cercanía con los cruces internacionales, aunque su presencia está en casi toda la ciudad y una densidad mínima entre cada negocio.
El monitoreo del Colef muestra que esta clase de negocios se localizan principalmente en el Centro Histórico y la Zona Pronaf.
En el caso del Centro, se asocia con la proximidad a los límites fronterizos y la movilidad urbana generada por el sector.
En el Pronaf, la ubicación de cambiarios se relaciona con las actividades financieras del rumbo, circulación vehicular y diferentes comercios y servicios asentados.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que en 2015 un total de 27 mil 156 residentes de la ciudad cruzan a El Paso para trabajar.
Estimaciones del Colef arrojan que sus desplazamientos diarios contribuyen a la economía local, con la inyección anual de 360 millones de dólares. (Cinthya Ávila/ El Diario)
 

X