Local

Un acicate para reforzar campaña: Teto; sí se puede vencer al sistema: Cabada

G. Minjáres/A. Castañón/
El Diario

2016-05-29

El candidato independiente a la presidencia municipal, Armando Cabada, consideró que los resultados de la encuesta de Reforma exclusiva para El Diario, son una muestra inequívoca de que sí se puede vencer al sistema.
Cabada aparece empatado con 39 por ciento de la intención de voto con el aspirante de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, Héctor “Teto” Murguía, quien dijo que aun cuando el estudio presentado por El Diario no concuerda con todas sus encuestas en las que, aseguró, aparece más arriba, le va a servir como acicate para reforzar y fortalecer su campaña, “fue muy oportuna, y bueno, a darle duro”.
Para Victoria Caraveo Vallina, la abanderada del PAN que obtuvo el 15 por ciento de la preferencia, la publicada por El Diario es “de las encuestas más realistas”, ya que, dijo, las que se han estado mostrando presentan márgenes “verdaderamente no creíbles”.
El contendiente de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa –con el 5 por ciento de simpatía electoral–, sin descalificar el ejercicio estadístico, consideró que la muestra utilizada por Reforma “es muy pequeña, porque no representa ni siquiera el número de colonias que hay en la ciudad, y además un 22 por ciento de los ciudadanos no declaró preferencia alguna”.
Juan Domínguez Montes, candidato del PES que consiguió el 1 por ciento en la encuesta, expuso que para él, el resultado final va a ser en la jornada electoral, “ahí es donde se van a ver las cosas. Si el voto no me favorece yo estoy tranquilo, porque mi función es invitar al ciudadano a que vaya a votar por una nueva opción”.
La postulante del PRD, Lluvia Luna, descalificó la investigación de Reforma que le dio el 1 por ciento de intención de voto, al comentar que la muestra entrevistada “no es un margen que pueda arrojar resultados, ni siquiera viables. Hemos visto, y según nosotros tenemos nuestros datos, vamos en cuarta posición, con un 8 por ciento”.
Armando Cabada dijo que lo que observa sobre los negativos y positivos “que tenemos el señor (Héctor) Murguía y su servidor refleja los números que nosotros tenemos en nuestras mediciones, en donde nos ponen con ventaja de alrededor de 20 puntos”.
En cuestión de imagen, el 55 por ciento de los consultados expresan tener una opinión positiva del exconductor de noticias en televisión, mientras que Murguía Lardizábal goza de buenos niveles de conocimiento pero una mala imagen, en donde las opiniones negativas hacia su persona superan a las positivas.
Optimista ante los resultados de la encuesta, Cabada Alvídrez dijo que continuará con sus actividades de campaña hasta el 1 de junio, último día para realizar proselitismo conforme lo establece la Ley Electoral del Estado.
“Teto” Murguía dijo que en sus encuestas tiene preferencias del 42, 44 y 51 por ciento, por lo que va 10 puntos arriba del segundo lugar que, dijo, es Victoria Caraveo del PAN y en tercer lugar va el independiente Cabada.
“Pero bueno, la encuesta total es el 5 de junio. Independientemente de eso, nosotros tenemos nuestras mediciones, pero la encuesta que sacó El Diario de Juárez nos va a servir de acicate y para engañarnos, como decimos acá”, mencionó.
Victoria Caraveo Vallina dijo que la encuesta le pareció un ejercicio interesante, pero le queda muy claro que todas son una fotografía del momento y que las cosas pueden cambiar en cuestión de horas, porque la definitiva será la elección del 5 de junio.
Vicky comentó que este ejercicio le servirá para hacer un análisis y una reflexión de cómo anda y aunque falten unos días para que termine la contienda electoral, continuará con la promoción de su proyecto de gobierno para convencer a los que no manifestaron preferencia alguna.
Juan Carlos Loera consideró que en la encuesta publicada por El Diario, “creo que la única gente que responde es el voto duro del PRI, que se va buena parte con Cabada y otra con el PAN y por eso baja, pero como la muestra es muy pequeña evidentemente no se aplicó en todas las colonias que hay en la ciudad”.
Mencionó que se siente optimista, porque está seguro de que buen parte de los votos de Morena no se ven reflejados en la encuesta porque son de la clase trabajadora de las colonias.
Además, citó que en la encuesta realizada el año pasado a nivel local en los comicios para renovar la Cámara de Diputados, a Morena se le ubicó con menos del 3 por ciento de la intención de voto y obtuvieron el 10 por ciento.
“Por eso nuestras expectativas es que vamos a tener mucho más del resultado que se refleja en la encuesta, porque tan sólo en 2012 hubo casi 160 mil ciudadanos que votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador y son los que queremos recuperar”.
Juan Domínguez Montes dijo que en los recorridos que han hecho en los distritos han notado que tienen más de 3 por ciento de preferencia, que es el porcentaje de votos que se requieren para que el partido no pierda el registro.
“Si el partido está queriendo mantener el registro, sí lo vamos a lograr fácil, si se trata de un triunfo, solamente hasta el domingo de las elecciones, pero sí le puedo garantizar para mantener el registro del partido, ya lo tenemos asegurado”, mencionó. Lluvia Luna dijo que los resultados de la encuesta que publicó ayer El Diario no coinciden ni siquiera con la militancia en Ciudad Juárez del PRD.
“Este es un partido que tiene bastantes años y es la tercera potencia”, aseguró.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X