Local

Renuncian 6 mil a operar casillas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-05-27

Casi la mitad de los ciudadanos seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla que se instalarán en los distritos electorales federales con sede en Ciudad Juárez renunciaron a participar en los comicios del 5 de junio, en los que se renovará la gubernatura, la alcaldía, sindicatura y diputaciones locales.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que ya cuenta con el 100 por ciento de las personas que van a operar los centros de votación, la misma autoridad informó que hasta ayer se habían presentado 6 mil 472 dimisiones de ciudadanos que decidieron no participar en la jornada comicial.
Sin embargo, personal del INE afirmó que quienes declinaron participar ya habían sido sustituidos por otros que buscaron en la lista de reserva aprobada con anticipación y ya están debidamente capacitados.
La cantidad de renuncias presentadas hasta ayer equivale al 45.5 por ciento del total de los ciudadanos que resultaron sorteados en la segunda insaculación realizada entre las personas aptas para llevar a cabo la tarea de instalar las casillas, recibir y contar los votos que emitirán sus vecinos.
Mientras que, en comparación con los funcionarios que deberán operar las casillas, las dimisiones representan al 80 por ciento del total de los ciudadanos que se requieren para abrirlas en la jornada electoral.
Cada centro de votación deberá estar conformado por cuatro personas que ocuparán los cargos de presidente, secretario y dos escrutadores, aunque también se designaron a tres suplentes que deberán presentarse por si algún titular no acude.
Sin embargo, subrayó que la mayor cantidad de renuncias se presentaron a partir del 9 de abril que empezaron a notificar los nombramientos de casilla. Conforme se acerca la fecha de la jornada, añadió, las dimisiones han decrecido y la mayoría de las personas han confirmado su interés de participar.
Mencionó por ejemplo que tan sólo esta semana acudieron cuatro personas a presentar su renuncia.
Entre las causas que los ciudadanos argumentan con mayor frecuencia se encuentran motivos laborales, de salud, dificultades familiares, viajes imprevistos, cuestiones legales, miedo o simplemente rechazo por participar.
En la segunda insaculación que el INE realizó para conformar las mesas directivas de casilla resultaron seleccionados 14 mil 231 personas, de los cuales renunciaron poco más de 6 mil, por lo que tuvieron que recurrir a la lista de reserva que tenían de la primera selección.
De acuerdo con datos oficiales del INE, en el distrito 01 seleccionaron a cinco mil 600 ciudadanos para instalar 800 casillas; en el 02, dos mil 513 para 359 casillas; en el 03, tres mil 430 para 490 casillas; y en el 04, dos mil 688 para los 384 centros de votación.
“Los ciudadanos nos habían dicho que sí iban a participar y luego lo pensaron, o les dio miedo la responsabilidad”, dijo Eduardo Estrada Chávez, vocal de Capacitación en el distrito 02.
Sergio Perea Ibarra, vocal de Capacitación en el distrito 03, pidió a los ciudadanos que resultaron seleccionados y ya están capacitados cumplir con su labor cívica, porque el cargo que desempeñarán es muy importante, ya que se encargarán de recibir y contar los votos que emitan sus vecinos.
Personal del INE comentó que después de que varios ciudadanos ya habían renunciado a su nombramiento y supieron que se les daría el doble de la gratificación económica ofrecida, varios acudieron con la intención de volver a ser considerados.
Sin embargo, la autoridad electoral ya había ubicado y capacitado a otros ciudadanos y la mayoría ya no fue considerada para ocupar el cargo.
El INE, encargado de la tarea de reclutar y capacitar a los funcionarios de casilla en estos comicios locales, había acordado aportar 250 pesos a cada ciudadano, pero como los partidos ofrecieron 300 pesos o más para sus representantes en las mesas directivas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dispuso de otros 250 y aumentó el monto en 500 pesos. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X