Local

‘Deben apostarle agrupaciones sociales al activismo judicial’

O. Saucedo/L. Sosa/
El Diario

2016-05-24

Organizaciones de la sociedad civil en Juárez y Chihuahua deben apostarle al activismo judicial, investigar y denunciar los casos hasta las últimas consecuencias para abatir la corrupción e impunidad, planteó ayer Enrique Cárdenas Sánchez, quien dirige el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, AC (CEEY).
El principal impulsor de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 contra la corrupción dijo en su visita ayer a Juárez que ya en otros estados están trabajando organizaciones de la sociedad civil que no solamente estudian temas de corrupción, sino que actúan a través de litigios estratégicos.
Cárdenas Sánchez y otros expertos en temas de corrupción, transparencia e impunidad participaron ayer por la tarde-noche en el primer foro en contra de la corrupción titulado “Buen Gobierno y Estado de derecho, condiciones para prosperar”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copaemex), en conjunto con otras organizaciones civiles.
Las ponencias, que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Cibeles, estuvieron divididas en dos bloques: en el primer apartado participaron los panelistas Gerardo Aranda, director del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y el propio Cárdenas Sánchez.
La conferencia de Aranda se enfocó en el panorama de la corrupción en México, para lo cual presentó cifras que muestran al país como el país más corrupto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de resaltar que se debe actuar inmediatamente ante los actos de difamación en las campañas.
“Hemos estado viendo en México una serie de escándalos de corrupción, que nos van mencionando cómo en México van pasando cosas y se van señalando, pero no hay consecuencias”, enfatizó.
En la segunda participación del primer bloque, Enrique Cárdenas explicó el proceso de cómo se presentó ante el Senado de la República la iniciativa ciudadana de la Ley 3de3, que según el ponente es pilar de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Después de que juntamos todas las firmas generamos un documento, un manifiesto público, y después lo pasamos a todos los senadores oficialmente”, argumentó.
Cárdenas Sánchez expuso que CEEY y otras organizaciones de la sociedad civil utilizan litigios estratégicos y van más allá del estudio o análisis de la corrupción en México.
En el segundo grupo de pláticas participaron Pedro Carta, quien es miembro de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, Rubén Hidalgo Rosales, que se desempeña como director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) y Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez.
La participación de este último se enfocó en plantear la realidad del Cabildo de Juárez, al que calificó como un Ayuntamiento que solapa actos de corrupción, por no discutir temas de importancia para la sociedad juarense.
“Ahí lo que estamos proponiendo es que se abra el Cabildo, que haya más apertura por parte de las autoridades a la participación de la ciudadanía, porque actualmente eso no existe”, destacó.

osaucedo@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X