Local

Presentan a empresarios programa ‘El gordo cívico’

El Diario

2016-05-20

El programa de fomento al voto ciudadano “El gordo cívico”, mediante el cual se darán descuentos a las personas que demuestren haber votado en la jornada electoral del 5 de junio, fue presentado a representantes de las cámaras empresariales de esta frontera.
El consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral  (AMEJ) Eduardo Borunda Escobedo, se reunió con representantes de Canaco, Canirac y Canacintra para presentarles la propuesta de este programa impulsado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de la AMEJ.
Cristina Cunningham,  presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Maritere Iñárritu, directora de la Canaco y Viridiana Vázquez de Canacintra, participaron en el encuentro.
Las representantes de comerciantes,  restauranteros e industriales escucharon los detalles de la participación de sus agremiados y destacaron que cada elección ha habido disponibilidad de los empresarios juarenses para fomentar la participación ciudadana en las urnas.
Borunda les expuso que en las últimas tres elecciones locales (2007, 2010 y 2013) la participación ciudadana a través del voto ha estado en alrededor del 30 por ciento, debajo de la media estatal y muy debajo de la media nacional.
La presidenta de Canirac le comentó al consejero presidente su preocupación por el abstencionismo que se ha presentado, sobre todo en el segmento de los jóvenes entre los 18 y 29 años.
“Los jóvenes representan en el estado de Chihuahua el 28.19 por ciento del listado nominal total (744,881 en lista nominal), mientras que en Juárez son 290,218 jóvenes que cuentan con credencial de electoral y representan el 28.34 por ciento del listado nominal”, comentó Borunda Escobedo.
“El gordo cívico” fue presentado como herramienta que busca reforzar los beneficios de salir a votar el 5 de junio.
Los descuentos del programa que se apoya del slogan “Dedo marcado, descuento asegurado”, se aplicarán 5 y 6 de junio.
Las representantes de las Cámaras empresariales se comprometieron a presentar a sus socios los beneficios de participar en el fomento al voto a través de descuentos en sus productos.

X