Podrán ciudadanos pedir información de Gobiernos anteriores | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

14

04

51

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

14

04

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Podrán ciudadanos pedir información de Gobiernos anteriores

Juan de Dios Olivas/
El Diario | Domingo 15 Mayo 2016 | 00:01:00 hrs

La nueva Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 4 de mayo permitirá a los ciudadanos solicitar información de períodos de Gobierno anteriores, lo que obligará a los tres niveles de gobierno a ordenar sus archivos vivos y muertos para responder las solicitudes, dijo el secretario técnico del Municipio, Miguel Ángel Calderón Rodríguez.

Las nuevas normas obligan también a reestructurar el comité de Transparencia y que en vez de que sea el presidente municipal el que lo presida, sea un funcionario que no esté subordinado al Ayuntamiento, dijo.

Indicó que la nueva Ley contempla un período de transición cuyos lineamientos y tiempos serán establecidos por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

“Se podrá pedir información de épocas anteriores y esto implica que la Ley de Transparencia deberá ser ligada a la Ley de Archivos que obliga a dependencias municipales, estatales y federales a ordenar los archivos. Son leyes nuevas y mucho se empezó ya a digitalizar, otros los tienen en bodegas, otros en archivos muertos que no se ha movido y esto va a significar mucho trabajo en el futuro”, añadió.

Lo anterior implica asignar personal que se encargue de revisar la información y facilitarla a quien lo solicite, refirió.

“Toda la información que tengan los Gobiernos de manera escrita, con audio, en discos, película, como la tengan, deberá estar disponible al público. Todos los documentos, los oficios, las comunicaciones internas, todo deberá estar sujeto al escrutinio público”, agregó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
En plena crisis, recortan fondos para migrantes
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Mientras cientos de extranjeros siguen llegando, prevé Estado reducir apoyos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: