Local

Podrán ciudadanos pedir información de Gobiernos anteriores

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-05-14

La nueva Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 4 de mayo permitirá a los ciudadanos solicitar información de períodos de Gobierno anteriores, lo que obligará a los tres niveles de gobierno a ordenar sus archivos vivos y muertos para responder las solicitudes, dijo el secretario técnico del Municipio, Miguel Ángel Calderón Rodríguez.
Las nuevas normas obligan también a reestructurar el comité de Transparencia y que en vez de que sea el presidente municipal el que lo presida, sea un funcionario que no esté subordinado al Ayuntamiento, dijo.
Indicó que la nueva Ley contempla un período de transición cuyos lineamientos y tiempos serán establecidos por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
“Se podrá pedir información de épocas anteriores y esto implica que la Ley de Transparencia deberá ser ligada a la Ley de Archivos que obliga a dependencias municipales, estatales y federales a ordenar los archivos. Son leyes nuevas y mucho se empezó ya a digitalizar, otros los tienen en bodegas, otros en archivos muertos que no se ha movido y esto va a significar mucho trabajo en el futuro”, añadió.
Lo anterior implica asignar personal que se encargue de revisar la información y facilitarla a quien lo solicite, refirió.
“Toda la información que tengan los Gobiernos de manera escrita, con audio, en discos, película, como la tengan, deberá estar disponible al público. Todos los documentos, los oficios, las comunicaciones internas, todo deberá estar sujeto al escrutinio público”, agregó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X