Entre especulaciones y blindajes cumple El Chapo una semana aquí

Luz del Carmen Sosa/
El Diario
2016-05-13

A una semana de la llegada del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, decenas de militares se han desplazado por carreteras y brechas, custodiando los alrededores del centro carcelario para prevenir una fuga.
La vigilancia no se limita al perímetro del reclusorio federal, sino que se extiende a las brechas del Valle, ya que varios de estos caminos conducen directamente a la carretera federal Juárez-México.
Personal castrense informó que se cuenta con el suficiente personal operativo para apoyar la sobrevigilancia al Cefereso 9 y mantener la vigilancia en los puntos de revisión militar instalados en la carretera Panamericana y la carretera Juárez-Porvenir.
“La vigilancia se mantiene de manera permanente, hay personal suficiente para la cobertura de los puntos”, dijo ayer un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional a condición del anonimato.
En tanto, agentes federales mantienen una estrecha vigilancia sobre la carretera Panamericana y al exterior del penal.
Con el exceso de trabajo vienen las quejas, ya que el personal refirió que están laborando largas jornadas al ser requerido el tiempo extra para proteger no sólo el penal, sino custodiar todos los traslados de reos que son solicitados en los juzgados de Distrito o bien, reubicados a otros centros carcelarios.
Incluso elementos de la Policía Federal duermen en cajas de tráiler habilitadas como dormitorios, sin que cuenten con aire acondicionado o refrigeración por lo que tienen que soportar el calor del desierto.
El traslado a Ciudad Juárez del reo que en dos ocasiones burló la seguridad del penal del Altiplano ha generado una serie de especulaciones en torno a su estancia en un centro penitenciario de esta frontera, centro de disputa contra el cartel de Vicente Carillo Fuentes, también preso.
Hasta ahora los abogados Guzmán Loera no han logrado su traslado al penal del Altiplano en Estado de México y la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos se mantiene viva.
José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados de Guzmán Loera, ha expuesto que la extradición de su cliente es inminente, y viene orquestada por los Gobiernos de México y Estados Unidos.
“Ya tenemos varios caminos legales: los amparos que se interpusieron ante el juez, la denuncia de la violación a la retención del amparo”, dijo anteriormente a El Diario.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo