Local

Llega otro grupo de cubanos; suman 854 en tres días

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-05-11

Otro contingente de cubanos procedentes de Panamá arribó ayer a Ciudad Juárez en un par de vuelos, con los que suman seis viajes aéreos recibidos aquí tan solo esta semana, según información del Instituto Nacional de Migración.
Ayer llegaron 308 isleños, la misma cantidad que el martes pasado, mientras que el lunes –cuando inició esta tercera serie de viajes– fueron 238, para un total de 854.
De acuerdo con lo que han dicho, la mayoría va a Miami y se espera que tan solo en esta serie de arribos lleguen aquí unos 4 mil extranjeros rumbo a Estados Unidos.
Esta semana han sido dos vuelos diarios los que llegan al aeropuerto de Ciudad Juárez, de donde se recoge a los cubanos en ocho camiones foráneos y se les traslada al edificio que ocupó el Tribunal y Escuela de Mejoramiento Social para Menores “México”.
Allí se les documenta y luego se les traslada a los puentes internacionales, por donde cruzan a pie a El Paso.
México otorga documentos provisionales de visitante por razones humanitarias a los cubanos que quedaron varados en Centroamérica, con el fin de que pudieran seguir su ruta hacia Estados Unidos.
Previamente, Ciudad Juárez recibió tres grupos de 145 cubanos cada uno, y después, unas tres semanas después, llegaron otros cuatro contingentes con la misma cantidad de isleños.
En total, esta frontera ha recibido para su cruce a Estados Unidos a más de 4 mil cubanos, todos ellos en tránsito hacia Estados Unidos.

Llaman en EP a donar para apoyarlos

Familias cubanas de El Paso han convocado a la ciudadanía para cooperar con los inmigrantes de la isla que han llegado en fechas recientes a la región.
Mediante las redes sociales, invitaron a donar artículos básicos para las familias, tales como alimentos, ropa, calzado y de aseo personal.
El evento será el domingo 15 de mayo a las 14:00 horas en el parque Westside Dog, del Centro Comunitario Don Haskins, ubicado en la calle High Ridge 7400, en el oeste de la ciudad, mencionó. (Con información de Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X