Local

Desfilan hoy para conmemorar Batalla de Puebla

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-05-04

Para conmemorar la victoria contra los franceses en la Batalla de Puebla que tuvo lugar un 5 de mayo de 1862, este día desfilarán 40 contingentes educativos, charros, agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y militares por la avenida 16 de Septiembre, dio a conocer el director de Educación y Cultura, José Rodríguez Torres.
En la parada cívica participarán poco más de mil 500 personas, que iniciarán su recorrido a partir de las 10 de la mañana en la calle Costa Rica para terminar en la Ramón Corona y seguir hasta la Plaza Benito Juárez donde romperán filas, dijo.
Para brindar seguridad a los participantes, personal de Tránsito cerrará la circulación de la avenida 16 de Septiembre desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía en el tramo que va De las Américas a la calle Lerdo, dijo la vocera de esa dependencia, Érika Marmolejo.
Los organizadores calculan la asistencia de unas 40 mil personas entre participantes y observadores al desfile de unos 80 minutos de duración.
De acuerdo con datos históricos, este día se recuerda una de las victorias más importantes de las milicias mexicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza en contra del considerado mejor ejército del mundo en ese momento.
La anterior tras la intervención de Francia en México para imponer un imperio.
Para impedirlo, en la mañana del 5 de mayo de 1862 los franceses intentaron apoderarse de las fuentes de Loreto y Guadalupe en Puebla, pero las tres veces que atacaron fueron rechazados por los soldados de Zaragoza, apoyados por los zacapoxtlas. En las primeras horas de la tarde de ese día ocurrió la derrota del ejército francés.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X