‘Viaja’ a Seattle el arte urbano fronterizo

Fernando Aguilar/
El Diario
2016-05-04

Como habitantes y conocedores de los fenómenos sociales que ocurren aquí, un grupo de artistas visuales y urbanos de la ciudad lleva sus obras al Centro de Arte Contemporáneo (CoCA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.
Ahí montarán una exhibición denominada “JuárezX: Dragged Across Borders” en la que confluyen trabajos que, de acuerdo con lo que informan los organizadores en su página de Internet, exploran “la intersección de las razas, las clases y la condición de ser migrante” en la frontera entre México y aquel país.
Del mismo modo, explican, el contenido de esta exposición tiene que ver con un análisos de las normas sociales establecidas en torno al género y la sexualidad.
“Una de las características de esta exhibición es que usamos diferentes soportes”, sostiene Jorge Alejandro Pérez “Yorch”, uno de los expositores. “Usamos materiales más fáciles de mover, que no fueran tan frágiles, como el triplay de madera, las impresiones, el dibujo sobre papel”.
El artista, también creador del monumento “Ser Fronterizo”, explica que las obras ya están siendo instaladas en la galería estadounidense, pues provienen de una exposición anterior en Nuevo México que concluyó hace unos tres meses.
De acuerdo con la explicación que CoCA ofrece en su portal, estos trabajos realizados por Gabriela Hernández, Mario Romero, Pulsoans Ans, Sarita Corderito y otros exponentes, disuelven la frontera e invitan a quienes los aprecian a concebir como lugares en los que las identidades tienden a doblarse, estirarse o desaparecer.
No todos los que van a presentarse allá son originarios de esta ciudad, pero sus labores giran en torno a la temática, señala “Yorch”, para quien la posibilidad de hacerlo le hace vislumbrar un panorama más amplio del arte, debido a la importancia que para él tiene aquella galería.
“Mucho del trabajo que vamos a exhibir tiene que ver con la frontera, pero también con la comunicación que se da entre los dos lados, que en este caso es por medio de la gráfica urbana”, indica el artista, quien no podrá presenciar la inauguración el 5 de mayo próximo por carecer de visa.
En su sitio web, CoCA se define a sí mismo como un centro artístico que opera en el noroeste del pacífico como “un catalizador” para el desarrollo del arte contemporáneo desde hace 35 años. (Fernando Aguilar)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo