‘Viaja’ a Seattle el arte urbano fronterizo | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

19

16

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

19

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


‘Viaja’ a Seattle el arte urbano fronterizo

Fernando Aguilar/
El Diario | Jueves 05 Mayo 2016 | 00:01:00 hrs

Internet |

Internet |

Como habitantes y conocedores de los fenómenos sociales que ocurren aquí, un grupo de artistas visuales y urbanos de la ciudad lleva sus obras al Centro de Arte Contemporáneo (CoCA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Ahí montarán una exhibición denominada “JuárezX: Dragged Across Borders” en la que confluyen trabajos que, de acuerdo con lo que informan los organizadores en su página de Internet, exploran “la intersección de las razas, las clases y la condición de ser migrante” en la frontera entre México y aquel país.

Del mismo modo, explican, el contenido de esta exposición tiene que ver con un análisos de las normas sociales establecidas en torno al género y la sexualidad.

“Una de las características de esta exhibición es que usamos diferentes soportes”, sostiene Jorge Alejandro Pérez “Yorch”, uno de los expositores. “Usamos materiales más fáciles de mover, que no fueran tan frágiles, como el triplay de madera, las impresiones, el dibujo sobre papel”.

El artista, también creador del monumento “Ser Fronterizo”, explica que las obras ya están siendo instaladas en la galería estadounidense, pues provienen de una exposición anterior en Nuevo México que concluyó hace unos tres meses.

De acuerdo con la explicación que CoCA ofrece en su portal, estos trabajos realizados por Gabriela Hernández, Mario Romero, Pulsoans Ans, Sarita Corderito y otros exponentes, disuelven la frontera e invitan a quienes los aprecian a concebir como lugares en los que las identidades tienden a doblarse, estirarse o desaparecer.

No todos los que van a presentarse allá son originarios de esta ciudad, pero sus labores giran en torno a la temática, señala “Yorch”, para quien la posibilidad de hacerlo le hace vislumbrar un panorama más amplio del arte, debido a la importancia que para él tiene aquella galería.

“Mucho del trabajo que vamos a exhibir tiene que ver con la frontera, pero también con la comunicación que se da entre los dos lados, que en este caso es por medio de la gráfica urbana”, indica el artista, quien no podrá presenciar la inauguración el 5 de mayo próximo por carecer de visa.

En su sitio web, CoCA se define a sí mismo como un centro artístico que opera en el noroeste del pacífico como “un catalizador” para el desarrollo del arte contemporáneo desde hace 35 años. (Fernando Aguilar)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Arrestos de jefes no paran al narco: EU
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Evaluación realizado por la DEA dice que el Cártel de Juárez continúa impactando los mercados consumidores de drogas en los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: