Local

Cierra abril con 31 homicidios

Staff/
El Diario

2016-05-01

Abril cerró con 31 homicidios y la localización de una osamenta, lo que ubicó a este mes como el segundo más violento del año, sólo por debajo de enero, cuando se contabilizaron 32 asesinatos, indica un conteo periodístico basado en datos oficiales.
La mayor parte de los delitos se cometió en colonias del suroriente de la ciudad, de acuerdo con el mapeo que hacen los cuerpos policiacos en cada escena del crimen.
Por estas muertes, en abril sólo ocho personas han sido detenidas por corporaciones preventivas e investigadoras y actualmente enfrentan un proceso penal en su contra, de acuerdo con los casos que han sido turnados a los juzgados.
Al cierre del primer cuatrimestre del año suman 115 asesinatos registrados en la ciudad: 32 en enero, 24 en febrero, 28 en marzo y 31 en abril, indica el reporte.
En comparación con el 2015, la cifra en el mismo período registró un incremento, con un total de 99 homicidios dolosos el año pasado: 30 en enero, 29 en febrero, 22 en marzo, y 18 en abril, es decir, 16 casos menos que lo se contabiliza en 2016.
Registros de abril en la Zona Norte documentan también el asesinato de un hombre en el municipio de Guadalupe D.B.; otro más en Praxedis G. Guerrero y una osamenta localizada en esa misma localidad.
La mayoría de las muertes violentas se debieron a ejecuciones por parte de grupos dedicados a la venta de droga, principalmente a la denominada “cristal”, que comienza a tener un auge importante de usuarios en la frontera, coincidieron los titulares de  la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“La mayor parte de los homicidios que han sucedido en los últimos días y meses, están ligados al control de la venta y distribución de drogas”, dijo Enrique Villareal Macías, fiscal en la persecución del delito Zona Norte.
“Son eventos que lamentablemente ocurren; nos preocupa y estamos trabajando en ello, para que no se presenten esas acciones”, dijo César Omar Muñoz Morales, jefe de la Policía Municipal.
Abril se caracterizó por registrar tres multihomicidios, con saldo de 11 personas ejecutadas, uno de ellos de nacionalidad cubana.
La mayor racha sin asesinatos en el mes fue de cuatro días, comprendiendo del período del 21 al 24 de abril.
En este mes también se registró el primer feminicidio del año. En total, cuatro mujeres fueron privadas de la vida de manera violenta, de acuerdo con el análisis de datos.

Aumentaron suicidios

En abril también se registró la mayor racha de suicidios en el año, con seis casos. En lo que va del 2016 suman 22 suicidios en la ciudad, ocho de ellos fueron mujeres que decidieron quitarse la vida, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
El móvil de estos casos varía, pero principalmente se da por problemas económicos y problemas sentimentales de tipo pasional, se dio a conocer.
Las formas de privación de la vida fueron desde la asfixia por suspensión, arrojarse de puentes peatonales y tenderse a las llantas de automóviles en plena vía pública.
Villareal Macías refirió que en caso de los homicidios, el incremento de la estadística no genera una alerta en la Fiscalía General del Estado.
“Nuestra estadística habla que andamos alrededor de 30 homicidios. Un sólo homicidio nos preocupa, sin embargo, no altera la estadística que estamos manejando”, refirió.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X