Local

Indigna reactivación de cobro en el aeropuerto

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-04-28

La reactivación del cobro de estacionamiento en el aeropuerto local desató la indignación de los juarenses.
Usuarios que ayer tuvieron que pagar por hacer uso del espacio dijeron sentirse molestos y afectados en su bolsillo, pues dicho estacionamiento es el más caro.
El cobro fue restablecido ayer tras la orden del juez Noveno de Distrito que admitió la solicitud de amparo de la administración del aeropuerto, estableció que se mantiene el cobro mientras lo resuelve.
Con esta nueva oportunidad que tiene el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para cobrar, usuarios como José Luis y quienes iban con él tuvieron que pagar 26 pesos pese a que ni siquiera necesitaban aparcar su vehículo en el interior.
Cuando recién llegaron, los tres hombres –quienes dijeron ser foráneos– no sabían cuál sería la tarifa que habrían de desembolsar, por lo que cuando insertaron el boleto expedido por la máquina de cobro en el cajero automático se sorprendieron.
“Nosotros veníamos a la paquetería rápido (que se encuentra afuera del estacionamiento) y nos fuimos a meter acá porque no sabíamos. ¡Y nos toca pagar!”, dijo con enojo uno de ellos.
“¡Es un verdadero robo!”, “¡Ya están cobrando otra vez!” y “¡Está muy caro!”, expresaron otros conductores frente a las máquinas que imprimen el boleto antes de poder cruzar las plumas.
El sistema opera de forma automatizada desde el martes pasado a las 6 de la tarde y de ello son advertidos los conductores mediante un cartel pegado en los aparatos.
“Me imagino que esto ya es definitivo, no creo que lo hayan hecho nomás porque sí”, comentó una trabajadora del aeropuerto que les informaba a los guiadores sobre la disposición restablecida.
Sin embargo, de acuerdo con Lilia Irasema Aguirre Castañeda, directora de Desarrollo Urbano, el amparo promovido por OMA para seguir cobrando por el uso del aparcadero no significa un fallo a favor de la concesionaria, pues el expediente todavía está abierto y el Municipio impugnará la resolución del juez federal.
El Gobierno Municipal sostiene que el aeropuerto debe acatar el reglamento de estacionamientos porque la Ley de Aeropuertos así lo señala en su Artículo 41 al indicar textualmente: “Los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental que correspondan”.
El alcalde Javier González Mocken cuestionó ayer la decisión del juez Noveno de Distrito de otorgar la suspensión provisional al aeropuerto de Ciudad Juárez en contra de la aplicación del Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados, que prohíbe cobrar en los aparcaderos a los negocios, incluyendo la Central Camionera y Aeropuerto.
La decisión del magistrado se tomó una semana después de admitir el juicio de amparo y de que inicialmente se negó ese beneficio al aeropuerto por lo que el concesionario podrá seguir cobrando, cuestionó el edil.
González Mocken indicó que la suspensión se otorgó en forma “curiosa” después de admitir una ampliación de la demanda de amparo y sin tomar en cuenta al Artículo 41 de la Ley de Aeropuertos que establece que: “Los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental, que correspondan”.
“No queremos favoritismos, sólo que apliquen bien la ley, y si no la aplican nos vamos a ir hasta el Consejo de la Judicatura y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es necesario, no vamos a permitir que el derecho de los juarenses se vea pisoteado, de ninguna manera”, enfatizó.
Por ello, anunció la contratación de abogados expertos que atenderán ese y otros tres casos más de juicio de amparo promovidos por centros comerciales en cuyos casos los magistrados aplicaron criterios distintos al aeropuerto y no otorgaron la suspensión del acto reclamado, lo que les impide cobrar en sus aparcaderos.
La suspensión deja a los locales comerciales del aeropuerto en incumplimiento del Reglamento de Estacionamientos por no contar con estacionamiento gratis y podrían ser clausurados.
“No vamos a permitir que se revierta en ningún momento la disposición hecha por el reglamento, porque este reglamento viene a beneficiar a todos los juarenses y en consecuencia no vamos a permitir que se atropellen los derechos de los juarenses”, enfatizó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X