Local

Se saturan tribunales orales

Blanca Carmona/
El Diario

2016-04-28

El Tribunal Oral del Distrito Judicial Bravos se encuentra saturado de casos, por lo que se ve obligado a programar juicios hasta enero del próximo año.
Ante esta situación, la administración del Tribunal con cabecera en Ciudad Juárez determinó darle prioridad a los asuntos donde está por vencerse la medida cautelar de prisión preventiva o el arraigo.
Nicolás Juárez, vocero del Tribunal Supremo del Estado, dijo que se revisará la situación para determinar los factores que ocasionan el colapso de estos juicios.
Datos de los juzgados indican que ya hay agendados 226 juicios orales, 173 asignados a tribunales unitarios y 53 a colegiados.
De este total, 25 están suspendidos debido a que los acusados denunciaron haber sido torturados y solicitaron la aplicación del Protocolo de Estambul, por lo que continúan en espera del dictamen.
De acuerdo con datos periodísticos basados en reportes oficiales, en febrero del año pasado la saturación era la misma, ya que en ese mes los juicios se estaban programando para enero de 2016.
Al arranque de 2015 estaban pendiente de realizarse 229 juicios orales. Además en el 2014 se radicaron 281 juicios y en el 2013 fueron 217.
Los jueces que conforman ternas unitarias tienen por delante 173 juicios y los que trabajan de forma colegiada (con tres jueces) deberán desahogar 53.
Algunos de estos últimos procesos conllevarán un extenso período de presentación de pruebas, como el de la matanza registrada en febrero de 2015 en la colonia Felipe Ángeles, que acaba de ser turnada a esta autoridad y se ofrecieron casi 100 testigos y documentos.
Funcionarios judiciales informaron que los jueces unitarios Claudia Domínguez Curiel, Andrés Barrera Rubio, Alberto Benítez Díaz, Maurilio Ríos Neave y Florina Isela Coronado Burciaga emiten veredictos e imponen penas en uno a tres juicios por mes, dependiendo de la carga probatoria que reciban en cada asunto.
Por lo general estos tribunales reciben casos que implica desahogar y valorar de hasta 12 pruebas.
Mientras que las ternas colegiadas conocen de juicios más extensos, por ejemplo en abril del año pasado se desarrolló el llamado “juicio histórico” relativo a la desaparición y asesinato de 11 mujeres cuyos restos se localizaron en el Arroyo El Navajo. En ese enjuiciamiento al Tribunal le presentaron más de 300 pruebas. (Blanca Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X