Local

Caen arrestos de ebrios al volante

Francisco Chávez/
El Diario

2016-04-26

El promedio de conductores ebrios detenidos los fines de semana cayó de 180 a 48, lo que se atribuye a que los automovilistas hallaron la forma de ‘burlar’ los retenes, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Ericka Marmolejo, vocera de la dependencia, indicó que los automovilistas conocían ya las ubicaciones de los operativos y hasta se alertaban a través de las redes sociales, por lo que se tuvo que cambiar la estrategia a las revisiones aleatorias.
“El problema es que ya sabían dónde estaban los puntos de revisión, por eso se cambió la estrategia”, dijo la portavoz de Vialidad.
Sin embargo, agentes aseguraron que los operativos para detectar y sacar de las calles a conductores ebrios fueron suspendidos por orden del director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García a raíz de las campañas electorales.
La instrucción se dio desde hace dos semanas, con la intención de mejorar la imagen del Municipio ante la ciudadanía, ahora que se encuentran en proceso las campañas electorales, aseguraron las fuentes consultadas.
Esta medida se dio en medio de la reciente alerta generada por la propia corporación, sobre el incremento de la reincidencia de conductores ebrios al volante.
Tan sólo este fin de semana, se registraron en la ciudad 33 accidentes viales provocados por conductores ebrios, indican registros oficiales.
En lo que va del año, unos 2 mil 548 automovilistas alcoholizados han sido multados y arrestados, de los que unos 750 combinaron el volante con el alcohol y otras drogas, principalmente mariguana y cocaína, indican cifras oficiales.
Archivos periodísticos refieren que en el primer cuatrimestre del 2016, unas 30 personas han muerto en accidentes viales, varios de ellos provocados por automovilistas con algún grado de alcohol en la sangre.
Cada fin de semana, un promedio de 180 conductores ebrios eran multados y sus autos remitidos a corralones, varios de ellos detectados en los retenes antiebrios, de acuerdo con un análisis de estadísticas oficiales.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra secundó la versión de Tránsito al señalar que las revisiones aleatorias implementadas por dependencia, son ahora la estrategia para detectar más guiadores ebrios debido a que éstos mantienen un intercambio de información constante a través de las redes sociales para evadir a los agentes de vialidad.
“Simplemente perdieron efectividad por la comunicación que sostenían los conductores en las redes sociales, estaban bien ubicados”, dijo.
Aseguró que el cambio implementado no tiene nada qué ver con el proceso electoral que se vive. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
jolivas@redaccion.diario.com.mx

X