Local

Resuelven hoy sobre registros en IEE

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-04-26

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) resolverá hoy la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de los aspirantes a los ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales, porque mañana inicia el período de campaña para estos cargos de elección popular.
Arturo Meraz González, presidente del IEE, explicó que más de mil solicitudes de candidaturas a los distintos cargos municipales podrían ser aprobadas hoy porque cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
“Es el último día que tenemos para resolver en materia de lo registros que presentaron los candidatos de las distintas fuerzas políticas y los aspirantes a candidatos independientes para registrarse como tales, pero estamos confiados que tendremos un muy buen número de registros aceptados, porque se están haciendo más de mil acuerdos para poder resolver estas candidaturas”, dijo.
Precisó que sólo las personas a las que se les apruebe la solicitud de registro como candidato podrán iniciar a partir de mañana la campaña electoral.
Esto, detalló, porque bajo la nueva reforma electoral revisan que los aspirantes cumplan con los requisitos en materia de paridad de género en cada cargo que será votado en los comicios del 5 de junio.
“Cada acuerdo, cada solicitud de registro, se está revisando que cumpla con los requisitos mínimos de ley en cuanto a cantidad, número y también en cuanto a paridad”, expuso.
En el caso particular de la paridad, que obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de candidatos de un mismo género para las diputaciones, ayuntamientos y sindicaturas, se revisará que se cumpla en los términos que la ley lo señala, en cantidad, alternancia, integración de las fórmulas, demarcaciones y por cargo.
En caso de incumplimiento, agregó el funcionario electoral, se requerirá al partido que cumpla con el requisito en un plazo de 48 horas o se le negará el registro.
“Sólo los candidatos a los que se les apruebe su solicitud de registro podrán iniciar la campaña electoral a partir del jueves 28 de abril”, subrayó Meraz González.
El consejero presidente del IEE mencionó que la sesión para dictaminar las solicitudes de registro recibidas en todo el estado se llevará a cabo hoy tentativamente a las 19:00 horas.
La campaña para los cargos locales tendrá una duración de 35 días y terminarán el 1 de junio en la medianoche.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X