Local

Más de mil reos podrían quedar libres en el estado

Blanca Carmona/
El Diario

2016-04-21

Más de mil presos por narcomenudeo en el estado de Chihuahua pueden quedar en libertad de aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para elevar la cantidad de mariguana permitida para uso personal.
Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indican que por ese delito en los últimos cuatro años han sido detenidas y puestas a disposición de jueces, al menos 5 mil 133 personas, la gran mayoría por posesión de mariguana.
De esas causas judicializadas, en mil 230 (un 23.96 por ciento) los acusados ya fueron sentenciados a través de procedimientos especiales abreviados.
Si se considera que en cada asunto por lo menos un individuo fue puesto a disposición, esas mismas mil 230 personas podrían beneficiarse con el giro anunciado en la política nacional sobre las drogas.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, en el 2012 se iniciaron 330 causas penales por este ilícito; en 2013 fueron mil 261; en 2014 se radicaron mil 683 y el año pasado mil 859.
Sin embargo, se estima que aproximadamente un 10 por ciento de los puestos a disposición enfrentaron el proceso penal en la cárcel, básicamente quienes tienen antecedentes penales.
Al resto se les imponen otras medidas cautelares, como la obligación de someterse a un tratamiento de deshabituación a las drogas –ya sea en internamiento o de forma ambulatoria– y el deber de presentarse a firmar periódicamente ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
El procedimiento especial lo prevé la ley del Estado de Chihuahua y a quien se apega a ella se le otorga una reducción de hasta un tercio de la pena mínima prevista para el delito, porque facilita al Estado su enjuiciamiento.
En el caso del narcomenudeo, el castigo va de 10 meses a 3 años de cárcel y al aceptar una sentencia a través de esta herramienta, la sanción baja hasta siete meses de prisión con derecho a la libertad condicional.
En el año 2012 fueron sentenciadas nueve personas; en 2013 fueron 245; en 2014 sumaron 503 y el año pasado 473, para un total de mil 230.
Los acusados en otras 2 mil 431 causas (equivalente al 47.36 por ciento) decidieron aceptar una serie de condiciones como la obligación de acudir a tratamiento psicológico o médico de forma ambulatoria, o bien a pláticas contra adicciones, a cambio de que el proceso iniciado en su contra se suspendiera.
Al cumplir las condiciones los asuntos se sobreseyeron o se cerraron sin dejarles antecedentes penales.
En el 2012, los jueces de Garantía de los diversos distritos judiciales de la entidad aprobaron 75 suspensiones de proceso a prueba; en el 2013 fueron 603; en el 2014 sumaron 897 y el año pasado 856, para dar un total de 2 mil 431, refiere el reporte oficial.
Un reporte estadístico aplicado como parte del trabajo de los Tribunales de Tratamiento contra las Adiciones (TTA) de Ciudad Juárez de enero a diciembre de 2014 establece que la droga ilícita de mayor consumo es la mariguana. (B. Carmona/El Diario)

X