Local

Denunciarán a quienes tomaron puente Zaragoza

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-04-09

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua presentará una denuncia legal contra las personas que el viernes pasado tomaron las casetas de cobro de peaje del puente internacional Zaragoza, dijo Carlos Silveyra Sayto, director general y delegado fiduciario de esa institución.
Se va a actuar conforme a la ley porque las instalaciones fueron tomadas y se obstruyó el cobro por aproximadamente 45 minutos, a partir de las 15:51 horas, agregó.
“Me avisaron, llegué, hablé con este grupo de personas y afortunadamente entraron en razón cuando se les hizo ver que se estaba perjudicando no sólo a la buena circulación o a los usuarios que estaban usando el puente en ese momento, sino a todos los juarenses”, expresó.
Así lo entendieron y afortunadamente de inmediato desistieron, informó Silveyra Sayto.
Dijo que ayer estaban cuantificaban el monto de peaje que dejaron de percibir a causa de la toma de las instalaciones.
“Ya el lunes (mañana) se dará a conocer cuánto se dejó de captar, son 26 pesos por vehículo, en la línea Exprés no hubo afectaciones, nada más en el cruce ordinario de automóviles”, agregó.
Informó que van a presentar la denuncia con base en los cálculos, pero hasta el lunes por la mañana, cuando se tenga toda la información, se determinará cómo proceder.
La denuncia se va a presentar en la Fiscalía General del Estado (FGE) o donde corresponda, ya se está haciendo el análisis y sí va a actuar conforme a la ley, expresó.
Alberto Rivera Gutiérrez, dirigente de los vendedores de autos usados del tianguis La Curva del perimetral Carlos Amaya, dijo que esa es “una consecuencia que sin lugar a dudas tendremos que afrontar”.
Agregó que fue gente de la sociedad civil quien organizó la manifestación, los invitó y ellos acudieron, pero ahora todos resultan ser presuntos responsables.
El viernes, unos 200 ciudadanos, entre propietarios de autos “chuecos” y vendedores, tomaron las casetas de cobro de peaje y las garitas de revisión aduanal en el puente internacional Zaragoza.
Los protestantes permitieron que los usuarios pasaran hacia El Paso sin pagar la cuota de 26 pesos, mientras los que venían a Ciudad Juárez pudieron ingresar al país sin que se les realizara alguna revisión en la Aduana.
La manifestación inició a las 3:45 de la tarde, en respuesta a los operativos y decomisos de automóviles sin placas realizados esta semana por parte de agentes de la Policía Ministerial Investigadora que operan bajo instrucciones presuntamente de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los comerciantes también apostaron una hilera de automóviles en sentido contrario en uno de los tres carriles procedentes de El Paso, de modo que causaron trastornos a los guiadores que ingresaban a México.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X