Local

Cierra marzo con 28 homicidios

Staff/
El Diario

2016-03-31

Marzo cerró con 28 homicidios registrados en Ciudad Juárez lo que representa un incremento respecto a febrero, cuando se dieron 24 delitos, pero disminuyó referente a enero, cuando se confirmaron 32 asesinatos, de acuerdo con un conteo periodístico basado en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
Al cierre del primer trimestre del año se han documentado 84 homicidios dolosos en la localidad, indica el apunte de datos.
El comparativo del mismo período pero del 2015, arroja que se registraron aquí un total de 81 homicidios dolosos: 30 en enero, 29 en febrero y 22 en marzo, es decir, seis casos menos en comparación con marzo de 2016.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), atribuyó la mayoría de los crímenes a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales. Refirió que entre las víctimas de homicidios se encuentran principalmente narcomenudistas.
“Un gran número de los homicidios en este mes es relacionado con el narcomenudeo; los otros, son por cuestiones de borracheras y pleitos de vecinos”, dijo.
El seguimiento periodístico de marzo indica que en Ciudad Juárez se registraron 28 homicidios, cuatro más en el Valle y la localización de tres osamentas: una de ellas en esta frontera y dos más en los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero. 
Resalta que en la estadística de homicidios de marzo no hubo mujeres en esta frontera, de acuerdo con el conteo preliminar que se hace a diario con base a datos oficiales.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía, dijo que la dependencia no cuenta hasta el momento con el número de asesinatos en la ciudad, los cuales serán oficializados en los próximos días.
Entre los homicidios de mayor impacto por la brutalidad con que se cometió fue el del cuerpo decapitado de un hombre que se localizó en la colonia Emiliano Zapata, conocida como CDP, en el municipio de Guadalupe, el sábado 26 de marzo.
Autoridades presumen que se trata de la misma persona cuya cabeza fue colocada en la glorieta del ejido Doctor Porfirio Parra, también conocido como “Caseta”.
Vecinos del lugar informaron que el cuerpo cubierto con bolsas y un cobertor fue arrojado a un costado del canal de irrigación, sin embargo, reportaron el hecho a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066 y fueron ignorados.
En otro hecho, una pareja fue asesinada el pasado fin de semana en el poblado El Porvenir, se determinó que fueron agredidos con un arma blanca y torturados, les apretaron el cuello con cintos.
Las víctimas respondían a los nombres Faustino Silva Pérez y Benita Moreno Gutiérrez, de 63 y 50 años de edad, respectivamente, informó personal de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Muñoz Morales dijo que la SSPM analiza la tendencia de homicidios cada mes, por lo que las estrategias en el combate a la delincuencia se actualizan conforme sea necesario. 
Detalló que ya se tienen detectados puntos de referencia delictiva para hacer mejor patrullaje en la ciudad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X