Local

Dan bienvenida al equinoccio de primavera

Salvador Castro/
El Diario

2016-03-18

Con la participación de grupos de diversas naciones indígenas del norte de México y el sur de los Estados Unidos se celebró esta tarde el inicio del festival del equinoccio de primavera en el Museo de Arqueología de El Chamizal.
El evento inicio con una ceremonia de rezo y saludo para pedir permiso a las cuatro direcciones reunidos alrededor de flores e utilizando copal.
Participaron en la ceremonia Cruz Camargo y su esposa Amada Camargo, representantes de la Nación de Manso de Juárez, El Paso y Nuevo México.
"Somos los anfitriones de otras etnias que vienen a visitarnos, ya que somos nativos de este lugar" expresó Cruz Camargo.
"Es una alineación muy especial de la tierra con el sol, es cuando inician las siembras, cuando reverdece la naturaleza, cuando inicia la vida en todo el campo y renace", expresó por su parte, Jesús Estrada, integrante de Calpulli - Atlachinolli.
"Para nosotros es una fiesta muy importante ya que es un día en que las energías del sol en conjunción de la tierra dan una bendición a toda nuestra semilla, a todos nuestros propósitos, a todos nuestros proyectos y es una fiesta que hemos heredado de nuestros ancestros que la guardaron y practicaron de muchos años y que afortunadamente no se ha perdido", expresó.

X