Local

Con arte, recrea la cultura fronteriza

Araly Castañón/
El Diario

2016-03-09

La esencia de la frontera; la utilidad que se le ha dado en Juárez a los camiones escolares estadounidenses, por ejemplo para ir a trabajar, para aulas escolares y hasta para vivienda; los migrantes, el azul del cielo y el desierto, la división entre dos países, son parte del significado del Monumento Ser Fronterizo.
La obra consiste en una rutera partida en dos, que entra y sale de la tierra como símbolo de los dos lados de la frontera, explicó el autor Jorge Alejandro Pérez Mendoza.
El autobús será pintado con un mural acerca de la vida en Juárez y El Paso, agregó.
La obra se realiza en el camellón que cruza en el bulevar Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria, y se estima que el monumento y la plaza donde se albergará estarán terminados en dos meses, agregó.
Relató que la propuesta para hacer el monumento la presentó al presidente municipal con licencia, Enrique Serrano Escobar, en marzo del año pasado y fue aceptada porque en ese momento el Ayuntamiento apoyaba al arte urbano.
Dijo que el Cabildo ratificó al mismo tiempo los monumentos Rotonda al Maestro Ilustre, Amor por Juárez y Ser Fronterizo, los dos primeros ya fueron inaugurados y el suyo todavía no, porque –dijo– es un proyecto independiente.
Pérez expuso que el Municipio ha colaborado con el predio para instalarlo, con los dos camiones que se utilizarán para la obra, los cuales se sacaron de un corralón, el soporte interno de las unidades y con apoyos en especie.
Aparte él y sus tres colaboradores han buscado ayuda de colegios y asociaciones de ingenieros y de arquitectos para trabajar en el terreno donde se instalará la pieza.
“Estamos en la fase final, la primera fue conseguir el terreno, la segunda fue cortar el camión y trabajar en el terreno en los niveles que se hicieron, eso sucedió en la segunda mitad del año pasado”, mencionó Jorge.
Dijo que están a punto de instalar las dos piezas del camión y entonces empezará a pintar el mural para terminar en un mes aproximadamente.
La pieza del camión es parte de una obra integrada por tres; la primera es el mural Mujer Juarense que está en la colonia Salvárcar en un pozo viejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
La segunda es el monumento Ser Fronterizo, que está en proceso, y la tercera es un mural sobre unos 100 autos chatarra que se encuentren en un yonque, y es a futuro, explicó Jorge Pérez.
“Estas piezas que estoy haciendo tienen que ver un poco con el reciclaje, pero ya en uso de arte, por decir así”, comentó.
Dijo que la primera pieza la terminó en agosto del 2012 con patrocinio de asociaciones civiles y del Consulado Americano.
Afirmó que aunque todavía no está terminada, ha habido críticas buenas y malas del Monumento Ser Fronterizo.
“Yo no estoy hablando del transporte público en Juárez, yo estoy hablando de una cuestión de la ciudad completa, usando el camión como medio, pero quiero hablar de muchas más cosas y más profundas de la ciudad que no sería nada más resumirla a un camión que causa un accidente en el centro”, explicó.
La idea del arte fronterizo, surgió en el 2003 con el Colectivo Rezizte, cuando empezaron con una propuesta para crear cierta identidad gráfica de la ciudad.
“Mi obra sí tiene que ver directamente con eso, con algo que no encontraba para identificarme hace años, hace 20 años por ejemplo no vi un mural que me hiciera identificarme con este espacio, y en esa parte ha ido mi búsqueda”, indicó Jorge Pérez. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X