Local

Prevén crucen 40 mil paisanos por Chihuahua

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-03-09

El Comité Interinstitucional del Programa Paisano Semana Santa 2016 fue instalado ayer al mediodía en la Presidencia Municipal, toda vez que el operativo se pondrá en marcha a partir de mañana viernes.
Se trató de un evento formal al que acudieron los representantes de unas 25 dependencias federales, estatales y municipales, además de dirigentes de organismos empresariales.
Esta jornada de atención a los mexicanos que residen en Estados Unidos entrará en vigor mañana 11 de marzo y durará hasta el 11 de abril, dijo el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra.
El funcionario dio a conocer que en esos 32 días se espera una afluencia de aproximadamente 40 mil personas por territorio chihuahuense, pues el año pasado fueron 32 mil 500.
Agregó que desde finales de marzo, 68 voluntarios recibieron capacitación del INM y otras instancias para que estén preparados a dar una buena atención a los connacionales que vienen a México durante la temporada de primavera.
“Ellos estarán en 19 módulos fijos y puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al estado con presencia en 11 ciudades”, expresó.
Los voluntarios tienen la instrucción de que no oculten ni toleren abusos del personal de ninguna dependencia, comentó.
En esta temporada, una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 a 500 dólares por persona, dijo.
Este beneficio es acumulable entre miembros de una familia, siempre que viajen en el mismo vehículo, agregó.
Semanas atrás se distribuyeron 20 mil ejemplares de la Guía Paisano en las poblaciones por donde pasan los visitantes, así como en los consulados mexicanos en Estados Unidos., informó.
Víctor Hugo Estala Banda, coordinador estatal del Programa Paisano, dijo que en este operativo de primavera el personal a su cargo participa en la orientación a los visitantes.
Y en los casos en que sea necesario, también se involucra en tareas de gestoría en favor de los connacionales, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X