Local

En carta a EPN, familias piden justicia por Villas de Salvárcar

Salvador Castro/
El Diario

2016-02-04

Representantes de familias afectadas por la masacre de Villas de Salvárcar solicitaron justicia a través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer realizó una gira de trabajo en la ciudad, “ya que ninguna autoridad inferior ha resuelto nuestras demandas”.
La carta fue firmada por Luz María Dávila, madre de las víctimas Marcos Piña Dávila y José Luis Piña Dávila, así como por Alonso Encina Herrera, padre de José Adrián Encina Hernández.
“Hoy viene otra vez a Ciudad Juárez, hace un año le planteamos personalmente, la necesidad de hacer justicia para nuestros hijos, esposos, padres, hermanos que murieron y fueron lesionados el 30 de enero de 2010”, señalan en la misiva.
Mencionan que ha sido un año de trámites interminables y ninguna autoridad ha resuelto el asunto.
“El gobernador del estado se niega a firmar la ley de victimas ya aprobada por el Congreso del Estado y la PGR se niega a investigar el crimen como un acto de delincuencia organizada, a pesar de que el líder de La Línea (brazo armado del Cártel de los Carrillo Fuentes) así lo aceptó”, señalan.
Además indican que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación se niega a reconocer que son víctimas de la delincuencia organizada, y sostiene que la matanza fue un crimen menor.
Agregaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene congelada la solicitud de auxilio que le hicieron desde julio de 2015 y ni siquiera ha tomado el acuerdo de trámite.
“Señor presidente, seguimos esperando justicia, rezando todos los días en la casa donde murieron nuestros seres queridos un día para cada muerto. ¿Usted pudiera hacernos justicia?”, cuestionan quienes se identificaron como representantes comunes de 20 de las 25 familias afectadas.

X