Local

Denuncia padre allanamiento policial en retiro de custodia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-01-30

Un padre de familia denunció ser víctima de un probable caso de abuso de autoridad y sustracción ilegal de su hija menor de edad, cuando policías municipales irrumpieron en una propiedad para llevarse a una niña de cinco años, la cual fue entregada a los abuelos maternos.
El quejoso mostró copias del acta de nacimiento de su hija, originaria en El Paso, Texas, donde está inscrito su apellido y pese a ello los abuelos maternos reclamaron la guardia y custodia que al parecer fue concedida por el Juzgado Segundo de lo Familiar, dijo Juan Amador, padre de la pequeña.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que la presencia policiaca fue requerida mediante orden judicial (oficio 26620/16) para seguridad del personal del Juzgado Segundo de lo Familiar que dio cumplimiento al mandato legal.
En este caso procedió al aseguramiento de la infante que quedó bajo la protección de los abuelos maternos.
El padre de la pequeña dijo que la madre de su hija fue detenida por tráfico de drogas en El Paso y ambos quedaron de acuerdo en que la niña se quedaría con él, mientras ella cumple con su sentencia.
“Es mi hija, legalmente tengo el derecho sobre la niña, ella se fue muy asustada, ella quiere estar conmigo porque soy su padre y no tienen derecho a quitármela”, dijo Juan.
El padre afirmó que lleva una vida humilde pero honesta y que ignoraba el haber perdido la custodia de su hija pues nunca fue notificado de que había un proceso por la civil.
Laura Vázquez Medina, el representante legal de los abuelos maternos, dijo que no se trasgredió la ley, justificó el uso de la fuerza pública ante la negativa de Amador de entregar a la niña; aseguró que el asunto legal fue transparente y la policía municipal actuó en acato a una instrucción del juez.
La abogada afirmó que Juan Amador no tiene ningún derecho legal sobre la infante, por lo que él deberá iniciar un procedimiento la obtener el reconocimiento de la paternidad.
En tanto, considerando el bienestar superior de la niña y mientras su madre esté ausente, la custodia le corresponde a los abuelos maternos, según lo determinó el juzgador.

X