Local

Se hartan de ríos de aguas negras

Araly Castañón/
El Diario

2016-01-25

Tras años de ver correr el agua negra por las calles donde viven, habitantes de la colonia Santa María se manifestaron ayer en la mañana en el cruce de la avenida De los Aztecas y Felipe Ángeles.
Los manifestantes portaban cartulinas con reclamos a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que decían; “JMAS tu negligencia nos está matando. Alto a la fuga del drenaje” y “Ya basta”, además de otras.
De inmediato, autoridades de la descentralizada, encabezadas por el presidente, Antonio Andreu Rodríguez, acudieron al lugar para hablar con los vecinos mientras personal de Agua Potable y Alcantarillado empezó a reparar la fuga de drenaje.
“Ya tiene años, siempre está la fuga, y pues ¿qué hacemos? Nos aguantamos, porque no hacen nada; vienen un ratito y no vuelven a venir... se arregla unos días”, mencionó Aracely Hernández, vecina del lugar.
Javier Mata explicó que la fuga atraviesa por toda la colonia y pasa por tres escuelas.
“Cuando vienen la compostura dura dos o tres días y otra vez igual”, mencionó.
El director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado, explicó que la fuga es consecuencia de que los habitantes del sector depositan basura o piezas que tapan el sistema de drenaje.
“Es la problemática, ese material es lo que ha salido del drenaje, esos trapos, ahorita hemos estado sacando piedras y tierra y en esta esquina se robaron la tapadera y le echan material sólido como piedras, arena, grava, ropa interior, y otro tipo de artículos que tapan el drenaje y empieza a brotar”, anotó.
El director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado, dijo que los vecinos de la parte baja de la colonia son los que sufren las consecuencias de las piedras y otros objetos que los habitantes de la parte alta echan al drenaje, lo que provoca que se tapen las líneas, y el agua brote por las alcantarillas.
Dijo que la ciudad cuenta con 4 mil 500 kilómetros de red de alcantarillado, y la JMAS no tiene el personal suficiente para vigilar todos los arroyos y pozos de visita, por ello dijo que es muy importante el reporte que hacen los ciudadanos al teléfono 686-0086.
En la reparación de la fuga trabajaron dos máquinas para desazolve y una retroexcavadora y se encontraron tres áreas del sistema de drenaje obstruidas. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X