Local

Renuncia María Antonieta Pérez al PAN

Gabriela Minjáres/El Diario

2016-01-25

La excandidata a la alcaldía de Juárez en los comicios de 2013, María Antonieta Pérez Reyes, anunció esta mañana su renuncia al Partido Acción Nacional, donde tuvo una militancia activa durante 13 años.
En conferencia de prensa, la también exdiputada federal acusó a la dirigencia estatal del albiazul, particularmente al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Mario Vázquez Robles, de emprender una campaña de calumnias y mentiras en su contra para beneficio personal y de su grupo más cercano.
“Me niego rotundamente a callar lo que está pasando en el partido, pero me niego también a denigrarme, rebajando mi quehacer político y de debate al nivel que el dirigente del CDE promueve a través de su grupo de calumniadores, cuyos nombres son bien conocidos por la militancia”, dijo.
Expuso que la renuncia la entregará de manera formal por escrito a la dirigencia nacional del partido, pero resaltó que será irrevocable, porque no dará un paso atrás en su decisión.
En un comunicado de prensa al que le dio lectura, María Antonieta subrayó que no está dispuesta a someterse con silencio de complicidad, pero tampoco permitirá que por ser una voz disidente su imagen sea pisoteada “de manera cobarde”.
“Por todo lo anterior es que he decidido de manera muy razonada, difícil, muy difícil, hacer pública mi decisión de renunciar al Partido Acción Nacional. Los problemas graves que aquejan a mi ciudad me obligan a reenfocar mi trabajo político fortaleciendo así mi compromiso social”, afirmó con la voz entrecortada y con los ojos llorosos.
Explicó que si bien los ataques en su contra se registraron desde el año pasado que contendió por la candidatura a la diputación federal plurinominal, se reiniciaron la semana pasada, cuando anunció públicamente su adhesión al Movimiento por la Democracia que promueve un grupo de militantes que se oponen al método de elección de candidatos.
Aseguró que el viernes pasado a las 22:00 horas, de manera anónima, se envió un correo electrónico a varios medios de comunicación así como a los militantes del PAN, titulado “La verdad oculta de María Antonieta”, en el que la señalan de buscar cargos públicos para su beneficio personal y económico.
Pérez Reyes mencionó que ese mismo video ya lo habían utilizado en su contra como una estrategia de “guerra sucia” durante la contienda interna del año pasado por la plurinominal.
Ante los señalamientos en su contra, precisó que no busca ningún puesto de elección popular dentro del PAN y que es falso que el método de designación represente el sentir de los panistas.
Agregó que no está en contra de las designaciones porque los estatutos las contemplan, pero está en contra de eliminar a los militantes de los procesos internos de medición, como fue en su caso, cuando fue electa candidata a diputada federal en 2004.
También afirmó que es falso que Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN; la haya apoyado para ser candidata a diputada federal en 2009, cuando ganó la contienda.
Además, dijo que en el 2013, cuando fue designada candidata a la alcaldía, se hizo a través de una encuesta interna y después mediante una elección interna.
Comentó que es falso que se haya beneficiado con un café-internet que operó con computadoras donadas por el gobierno de China, las que se usaron conforme lo acordaron los donatarios y después las regaló a una guardería que dirige Regina Fernández de Cuarón y a una escuela de Teresa Almada Mireles.
María Antonieta denunció que la directiva estatal del PAN promueve un nivel muy bajo de política en contra de los que disienten de sus decisiones y sólo privilegia a quienes coinciden con su presidente, Mario Vázquez.
“Mi lucha por la democracia en el PAN ha sido clara, enérgica pero siempre con respeto, llamando las cosas por su nombre, mis diferencias las he dicho de frente y asumiendo las consecuencias de mi disidencia con la actual dirigencia estatal, pero esta lucha tiene un límite: el respeto a mi dignidad como ser humano”, dijo.
Pidió una disculpa pública a Ramón Galindo Noriega y Héctor Ortiz Orpinel, ex aspirantes a la dirigencia estatal del PAN en 2014, por no haberlos apoyado, así como a los integrantes del grupo Movimiento por la Democracia, a quienes no acompañará en su lucha por lograr que, al menos las regidurías, sean votadas por los militantes.
Comentó que se va satisfecha del partido y que su renuncia no es un acto anticipado, porque está segura que el PAN, teóricamente, tiene los principios de política más nobles que ninguno otro partido, por lo que descartó adherirse a algún otro organismo, sino mantenerse en la vida política como ciudadana.
Sin embargo, anticipó que si el senador Javier Corral Jurado es electo candidato del PAN a la gubernatura lo apoyará, pero si no, dará su respaldo a José Luis Barraza González, aspirante independiente.
“Con mi renuncia al PAN dejo atrás una etapa de derrotas, triunfos, desilusiones y esperanzas, errores y aciertos, pero sobre todo, el agradecimiento y cariño a mi ciudad, lo que siempre me mantendrá de pie, para luchar con la frente en alto todos los días de mi vida”, concluyó.

X