Replican 6 estados modelo de mesa de seguridad creada aquí

Martín Orquiz/
El Diario
2016-01-18

Al menos seis estados de México replicaron en 15 ciudades el modelo de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, lo que motivo la creación de una Red Nacional que es coordinada por la organización civil SOS México.
Lo importante de este tipo de acciones, dijo el director de la agrupación social Orlando Camacho, es que los ciudadanos pasaron de la simple protesta desorganizada a la propuesta organizada.
Los sitios donde ya se está replicando el modelo son Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Coahuila, Durango y el estado de México debido a que se considera que la estrategia que se desarrolló y aplicó aquí es un modelo eficaz que puede dar resultados en cualquier lado.
El representante ciudadano dijo que nadie puede decir que no funciona porque ya se tiene la experiencia de éxito en Ciudad Juárez, sólo es cuestión de sistematizar los procesos que se siguieron en esta frontera y ajustarla a las realidades de los otros sitios.
Dijo que en todos los estados de México los delitos que más problemas dan a la sociedad son los mismos, aunque varían en el orden de la frecuencia con la que se cometen.
Por lo general son homicidios, secuestros, extorsiones y robos los actos ilícitos a combatir, delitos que en la frontera tuvieron una disminución importante en la actualidad, comparando los índices con lo que ocurrió en años anteriores.
Lo trascendente del modelo de la MSJ local es que comenzó a romper paradigmas en la relación que tenían las personas con los funcionarios, porque se dieron cuenta que se podían sentar a platicar sobre la problemática y escuchar sugerencias para que las condiciones negativas cambiaran a favor de la sociedad, explicó.
“Había una brecha enorme entre las autoridades y los ciudadanos, las autoridades se creían los dueños de la verdad y de las estrategias de seguridad y de justicia, mientras que la gente sólo hacia señalamientos y se hacía un diálogo de sordos”, comentó.
Los esfuerzos que se realizaban de todas las partes eran aislados y por lo tanto poco efectivos, por lo que se determinó que debe existir una relación que genere mejores resultados.
La MSJ es, precisamente, un instrumento objetivo para cerrar esa brecha y que haya una comunicación efectiva, pero sobre todo confianza entre las partes.
Es un buen ejemplo, estableció, que aquí se puedan sentar a hablar representantes del Municipio, del estado y de la federación con los representantes de la sociedad civil, ya que así se pasó de la protesta a la propuesta y a la corresponsabilidad para enfrentar las problemáticas de seguridad pública que afectan a todos.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo