Planta tratadora de agua generará energía eléctrica

Salvador Castro/
El Diario
2016-01-13

La Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur será una de las primeras en la República Mexicana que recuperará energía por un sistema  de co-generación, la cual utilizará el gas metano, generado en el proceso de saneamiento.
El anuncio fue realizado durante la visita que realizó a dicha planta la cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez Daria L. Darnell.
La cónsul fue recibida por Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien la invitó a realizar un recorrido por la planta para que conozca el proceso del saneamiento del agua, y el proyecto de co-generación de energía y ahorro de electricidad.
Esta reunión se dio, gracias a la vinculación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el Consulado General de los Estados Unidos en México, el Gobierno del Estado de Chihuahua y este organismo operador, que han hecho sinergia con organizaciones ambientales.
Los avances que se han tenido en las plantas tratadoras, como el incremento en la cantidad de litros de agua, el elevar la calidad del saneamiento y ahora la posibilidad real de la co-generación de energía ha sido gracias a las inversiones que organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América del Norte  han realizado.
La certificación de Cocef, la vinculación hacia proyectos sustentables, permite mayor beneficio al medio ambiente, lo que redunda en  la salud pública de las comunidades de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Con el sistema de cogeneración instalado en la Planta Tratadora de Agua Residual Sur, se generará energía eléctrica. La cogeneración tiene rendimientos de producción de energía del orden del 30-38 por ciento en electricidad y 35 a 40 por ciento en energía térmica, a partir de la energía contenida en el biogás, la cual será aprovechada directamente en la Planta Tratadora de Agua Residual Sur, bajo el esquema de autoabastecimiento.
La cónsul, Daria Darnell, recorrió junto con representantes de Degremont, empresa que tiene la concesión para operar la planta tratadora, las áreas fundamentales del saneamiento del agua en Ciudad Juárez, reconociendo las bondades para los agricultores del Valle de Juárez, que son los que utilizan el recurso para el riego de sus parcelas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo