Local

Recibos del agua suben 20.5% al quitar descuento

Araly Castañón/
El Diario

2016-01-10

El servicio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aumentó un 20.5 por ciento, con la eliminación del descuento por pronto pago desde este mes y el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica desde diciembre.
De 210 pesos que se facturaba el año pasado a un usuario con consumo mínimo de hasta 23 metros cúbicos –costo que incluía 22 pesos de descuento por uso racional del agua y pago a tiempo–, ahora la cantidad es de 253 pesos, que incluye 20.28 pesos de IVA y sin el estímulo.
La JMAS empezó a aplicar el 16 por ciento de IVA desde el mes pasado, ya que antes no se facturaba, y ahora eliminó la rebaja de 22 pesos para los usuarios que gastaban hasta 23 metros cúbicos que representan el 75 por ciento de los clientes.
La facturación aparece con 222.23 pesos por suministro de agua potable, 10.49 pesos de derecho de extracción y 20.28 pesos de IVA, lo que da un total de 253 pesos para un usuario con consumo de hasta 23 metros cúbicos.
El presidente de la JMAS, Antonio Andreu afirmó que aunque el precio del suministro de agua, alcantarillado y saneamiento no subió, se eliminó el descuento porque se está buscando la manera de sanear los ingresos de la descentralizada y no elevar la tarifa que se mantiene igual desde hace cinco años.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X