Local

Visitas papales a México

El Diario | 11 diciembre 2015

2015-12-10

En México, el 89.3% de la población profesan la religión católica. El país ha sido el que más visitas papales ha presenciado, aquí un  recuento de cada una de ellas.

La primera visita se llevó a cabo del 26 de enero al 1 de febrero de 1979, misma en que Juan Pablo II recorrió la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Este hecho marca un antecedente en el gobierno de José López Portillo, mismo que trató al papa, como “visitante distinguido”, ya que México no contaba con relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Cortar_Aqui_

La segunda visita se llevó a cabo en 1990, en la que beatificó a Juan Diego los, en esta ocasión los destinos fueron Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.

Cortar_Aqui_

La tercera visita de Juan Pablo II se llevó a cabo en agosto de 1993, un año luego de que se establecieran vínculos diplomáticos entre México y el Vaticano. Ese mismo año, el 24 de mayo, había sido asesinado el cardenal Juan José Posadas Ocampo, durante enfrentamiento entre miembros de los cárteles. Uno de los eventos magnos se realizó en Yucatán, donde la señora Izmal es coronada reina y patrona de las etnias de América.

Cortar_Aqui_

Luego de 20 años de la primer visita, Juan Pablo II regresa en su a México en la que se llevó a cabo uno de los actos más emotivos y multitudinarios en el país. En esa ocasión recibió por parte del gobierno mexicano, el nombramiento de Huésped de México y se le entregaron las llaves de la ciudad.  Instituyó que el 12 de diciembre en toda América se celebraría a la Virgen de Guadalupe.

Cortar_Aqui_

En agosto de 2002, Juan Pablo II, realizó su quinta y última visita al país, en la que canonizó al beato Juan Diego, que se convirtió en el primer santo indígena latinoamericano, por lo que miembros de esta comunidad le ofrendaron danzas y rituales. Ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y beatificó a los indígenas de San Francisco Cajonos, del estado de Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles.

Cortar_Aqui_

En marzo de 2012 Benedicto XVI realiza su primera visita apostólica a México, misma en la que recorrió las ciudades de Guanajuato, León y Silao, en ese momento dirigió un mensaje con tema en el que enfatizó: “Rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Cortar_Aqui_

X