Local

‘Un retroceso desaparecer IMIP’; plantean rescate

A. Castañón/J. Olivas/
El Diario

2015-12-02

Desaparecer el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sería un retroceso, advirtieron especialistas, postura con la que coincidieron regidores y el director del organismo, que plantean reforzarlo con mayor presupuesto y más facultades jurídicas.
El director general del organismo descentralizado, Vicente López Urueta, defendió que el Instituto es un complemento de la Dirección de Desarrollo Urbano y que sí realiza dictámenes para el progreso de la ciudad, pero que el Ayuntamiento los ignora.
El martes pasado regidores panistas presentaron ante el Cabildo una propuesta para erradicar el instituto debido a que este se quedó sin dinero para sufragar el gasto corriente de diciembre, y pidió al Ayuntamiento una partida adicional de un millón y medio de pesos.
“Es muy drástico pedir que desaparezca, sería un retroceso, pues siempre es posible rescatar organizaciones que ayudan a la sociedad, al entorno urbano”, dijo el arquitecto Luis Felipe Siqueiros Falomir, doctor en Planeación Urbana y quien se desempeñó como primer director general del IMIP de 1996 a 2005.
Señaló que el propósito de este organismo descentralizado es ser una herramienta científica para que la administración municipal no esté sujeta a los cambios políticos que se dan cada tres años.
El actual director general, Vicente López Urueta, dijo que el instituto es un complemento de la Dirección de Desarrollo Urbano y sí realiza dictámenes para el progreso de la ciudad, pero el Ayuntamiento los ha ignorado.
Expuso que desde el 2005 se redujo el presupuesto anual del organismo y de 24 millones de pesos que recibía, ahora se les asignan 11 millones 900 mil, que son insuficientes.
Aseguró que para tratar de conseguir recursos adicionales realizan proyectos arquitectónicos, pluviales y de movilidad para los gobiernos estatal y municipal, por los que cobran.
“Es como de alguna manera sacamos el año, sin embargo este año quedamos rabones con un millón y medio, que es lo que estamos solicitando a la administración municipal”, aseguró.
Regidores de las fracciones edilicias del PRI, PVEM, PT, PRD dijeron ayer que el IMIP debe ser reforzado con mayor presupuesto y más facultades jurídicas que respalden sus decisiones en materia de planeación de la ciudad.
En contraste, la postura de los ediles del PAN se mantuvo y señalaron pedirán mañana en la sesión de Cabildo que desaparezca o bien se le regrese la autonomía y facultades que se le dieron en 1995, cuando fue fundado.
“Desaparecerlo sería un absurdo, (la propuesta) no es más que un alarde politiquero, lo que necesitamos es reforzarlo, darle la sustentabilidad. Dentro de las facultades y atribuciones que tiene debiera tener una autonomía económica real, necesitamos que la ejerza, bien planteada y clarificado”, señaló el regidor Baltazar Sáenz Islas, del Partido Nueva Alianza.
Marcela Liliana Luna Reyes, del PVEM, agregó que también requiere un replanteamiento jurídico, además del presupuestal.
“Creo que debe dársele una participación activa y jugar un papel más preponderante en la toma de decisiones porque su objetivo es la investigación, la planeación, una planeación que le hace falta de manera urgente a la ciudad, que no es un deficiente de esta administración sino una problemática que arrastramos de muchos años”, dijo.
José Márquez Puente y Norma Sepúlveda Leyva, ambos del PAN, pidieron que recupere su autonomía y se le otorgue autoridad real para guiar el desarrollo urbano de la ciudad.
Luis Felipe Siqueiros Falomir, quien se desempeñó como primer director general del IMIP, indicó que el organismo se diseñó con la idea de que tenga trascendencia, algo que en el actual sistema de administración pública no se logra porque se da una “reinvención administrativa” cada tres años.
Dijo que hay muchos ejemplos de localidades en México que tienen organismos de este tipo y que han visto cambios favorables una vez que empezaron a operar.
“Son una práctica favorable, positiva, para el desarrollo más equilibrado de las ciudades”, expresó.

‘Que los regidores propongan’

El ingeniero civil Óscar Ibáñez Hernández, quien participó en el diseño jurídico para la independencia del IMIP,  afirmó que le organismo se creó con condiciones que garantizaban su presupuesto, de modo que si ahora carece de fondos es porque se modificaron esas circunstancias y bajo esa lógica no funciona como debería.
“La independencia empieza por la autonomía financiera y por la autonomía del personal, y si no se respetan los criterios originales, habría que replantear su funcionamiento”, añadió.
El IMIP se fundó en 1995 y ahora, a 20 años de su creación, se requiere replantear qué tipo de organismo se requiere, porque los retos y el contexto de la ciudad son distintos, indicó.
Necesita 22 millones para operar

Vicente López Urueta, director general del IMIP, dijo que el instituto requiere mínimo 22 millones de pesos para operar y como no cuentan con ese recurso hay rezago en equipo de cómputo, de transporte y mantenimiento del edificio.
Afirmó que el IMIP cuenta actualmente con 56 empleados, cuando llegó a tener 90 y el último presupuesto acorde sus necesidades fue de 24 millones, hace 11 años.
“No estoy de acuerdo con que desaparezca el IMIP y hemos avanzado, ha dado muestras de que es necesaria la planeación y cuando se ha tomado en cuenta esta planeación ha habido buenos resultados”, indicó.
López Urueta afirmó que efectivamente la ciudad está muy dispersa y uno de los trabajos de la institución es dar solución a esos desarrollos alejados del centro de la ciudad, como equiparlos y llevar fuentes de empleo.
“No es lo ideal y coincidimos con eso, sin embargo ya está, no podemos decir que desaparezca Riberas del Bravo, que desaparezca Oriente XXI, todos esos desarrollos; ya están las viviendas, vamos dándole viabilidad para que se pueda vivir en esas zonas”, agregó.
Expuso que en su momento el instituto se pronunció en contra del crecimiento disgregado de la ciudad, pero no se tomó en cuenta.
“Se pudo haber evitado, pero finalmente quienes de alguna manera aprueban lo que se propone por parte del IMIP finalmente es el Ayuntamiento”, indicó López. (Araly Castañón / Juan de Dios Olivas / El Diario (Con información de Horacio Carrasco)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X