Local

Reinstalación o indemnización, piden a maquila extrabajadores

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-26

Los extrabajadores de la empresa Commscope del Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez” manifestaron que permanecerán en plantón frente a la empresa hasta que los reinstalen o los indemnicen.
Verónica Rodríguez Lozoya dijo que son 170 trabajadores que el día 16 de septiembre decidieron crear un sindicato independiente.
Pero al enterarse los funcionarios de la empresa de dicha intención, respondieron con malos tratos, negativa a permitirles laborar tiempo extra y les suspendieron las vacaciones, agregó.
Los exempleados instalaron un campamento frente a los edificios de la planta, que se encuentran en Antonio J. Bermúdez y Vicente Guerrero.
Allí colocaron tiendas de campaña, lonas, instalaron un calentón de leña y un disco de gran tamaño donde cocinan para todos, además de que pernoctan inclusive con sus hijos.
Ayer se apostaron a ambos lados de la avenida Antonio J. Bermúdez con mantas y pancartas donde denunciaron el despido masivo y exigen su reinstalación.
Rodríguez informó que el lunes de la semana pasada despidieron a los 170 miembros de la naciente agrupación laboral sin pagarles ni siquiera la última semana de trabajo, mucho menos una indemnización ni la liquidación que les corresponde por ley.
El miércoles, dos días después de que fueron dados de baja, emprendieron el plantón frente a la compañía, dio a conocer.
Expresó que tuvieron un acercamiento con un abogado de la empresa, a quien plantearon sus peticiones y la respuesta fue que no se les va a reinstalar.
Hasta ayer no habían presentado demanda alguna por despido injustificado, comentó. Pero ya tienen un representante legal y están en ese proceso.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X