Local

Gana pleito al IMSS y logra seguro social para sus dos nietas

Araly Castañón / El Diario

2015-10-25

De su hija Vianca, quien desa-pareció a los 23 años en el 2009, Inocenta sólo tiene las dos niñas que dejó y que ella sola debe sacar adelante porque su esposo murió hace dos años.
Cuando quedó viuda decidió iniciar un proceso para lograr que sus nietas –ahora de 14 y 10 años– contaran con atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde ella recibe la pensión de su marido.
Al principio sólo obtuvo negativas, luego buscó el apoyo jurídico de la agrupación civil Red Mesa de Mujeres y finalmente la semana pasada le avisaron que las niñas podrán recibir en el IMSS las prestaciones de enfermedad y maternidad hasta los 25 años.
Para Inocenta Ceballos López es una gran alegría porque las pequeñas estaban afiliadas al Seguro Popular, pero asegura, ahí el servicio es muy malo. “Mis niñas sí tienen Seguro Popular y no les cubre muchas cosas, para mí es importante que tengan la atención médica que tengo yo”, mencionó.
Agregó que en el Seguro Popular el personal es muy déspota y nunca nadie las pueda atender.
Explicó que por eso prefería llevarlas a consulta privada y pagar 150 pesos y de 400 a 500 pesos por el medicamento.
La abogada de la Red Mesa de Mujeres, Yadira Castillo Cortes, explicó que desde el 2013, cuando falleció el esposo de Inocenta, ella quiso registrar a sus nietas con su pensión en el Seguro Social y le dijeron que para eso necesitaba adoptarlas.
Sin embargo para realizar el proceso debía desaparecer jurídicamente a su hija Vianca –es decir, ya no iba a estar en las actas de nacimiento de las menores–, aparte la adopción es un trámite muy largo y también había que cambiar todos los documentos escolares de las niñas.
“Ella lo que quiere es registrarlas en el IMSS para que estén aseguradas y que tengan su futuro seguro, porque la incertidumbre de que les pase algo está vigente, pero en el Seguro le dicen que no que tiene que llegar a adopción y que así no las puede registrar”, señaló Castillo.
Explicó que en ese lapso de dos años Inocenta primero fue a Afiliación del IMSS. De ahí la mandaron a una y a otra oficina y no arreglaba nada, entonces llegó a la Red Mesa y ella la acompañó a la Subdelegación del IMSS a solicitar nuevamente el trámite el 29 de mayo de 2015.
El IMSS argumentó que de acuerdo con su reglamento, únicamente se puede registrar a los hijos de los pensionados o de los trabajadores.
A pesar de la negativa constante, el departamento Jurídico de la Red Mesa de Mujeres envió en junio una réplica jurídica al Consejo Técnico del IMSS a nivel nacional, a través de la Secretaría de Gobernación.
“Nosotros argumentamos en torno a la Constitución Política Mexicana en donde dice que tienen derecho, se tiene derecho al cuidado de la salud y de la enfermedad sobre todo de la niñez”, mencionó Castillo.
Dijo que esa y otras manifestaciones se expusieron ante el Consejo Técnico del IMSS a nivel nacional y en la junta del 25 de junio pasado se acordó “autorizar por equidad y justicia y sin sentar precedentes el registro de las menores de edad”.
A pesar de que el asunto se resolvió hace cuatro meses, el documento no ha llegado a la Subdelegación de Juárez.
La semana pasada los abogados llevaron al IMSS la copia del acuerdo que les envió la Secretaría de Gobernación y fue cuando les dijeron que las niñas ya se pueden registrar para recibir el servicio médico de inmediato.
Inocenta dijo que sus nietas se enferman muy seguido de las anginas y por eso recibir esta noticia fue algo muy bueno.
“Gracias a Dios y gracias a ellos (los abogados de la Red) que son unos ángeles que me ha mandado diosito de allá arriba aquí a la tierra, porque sin ellos no se hubiera logrado nado porque siempre me lo estuvieron negando”, mencionó.
Además, los profesionistas de la Red Mesa de Mujeres le informaron recientemente que el expediente de su hija Vianca, desaparecida hace seis años en la colonia 16 de Septiembre, se acaba de reactivar y se agregarán nuevas líneas de investigación.
Por esta razón, Inocenta acudió el pasado viernes a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, donde relató su historia.
“Que se reactiven todas las líneas de investigación para que se lleven ante un juez y decida si hay elementos suficientes, que sí los hay, para juzgar. Va a cumplir siete años mi hija que desapareció”, comentó. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X