Local

Aseguran y fichan a vendedores del Libre

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-25

Autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un operativo ayer en el puente internacional Córdova-Américas, o “Libre”, para detener a vendedores ambulantes, entre los que posiblemente se esconden “halcones”, como son llamadas las personas que vigilan el internamiento de cigarros y otros artículos de contrabando, informó Wilfrido Campbell Saavedra, director de Instituto Nacional de Migración (INM).
Alrededor de las 13:00 horas agentes de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) e inspectores de la Dirección General de Comercio llegaron al cruce internacional y aseguraron a nueve personas, ocho vendedores y un pedigüeño, indican datos recabados en el lugar de los hechos.
Además, los agentes revisaron las cajuelas de varios vehículos, cuyos conductores se dirigían a El Paso, Texas, con ayuda de dos perros.
Campbell Saavedra encabezó la acción e informó que se trata de una revisión aleatoria que tiene como objetivo inhibir actos delictivos en ese puerto internacional pues entre los vendedores ambulantes se mezclan “halcones” y otras personas que cometen delitos.
Explicó que el Congreso de la Unión nombró una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación, y en forma aleatoria se estarán realizando estos operativos en todos los cruces fronterizos desde Tijuana hasta Matamoros.
Datos extraoficiales indican que los detenidos fueron llevados ante un juez de Barandilla y también se hará un registro de ellos.
El funcionario indicó que uno de los propósitos es brindarles seguridad a los usuarios de los cruces internacionales. En estos lugares se han reportado el robo de celulares y dinero a los viajeros.
El pasado primero de agosto se realizó otro operativo similar en el mismo lugar, en esa ocasión se informó que el propósito era prevenir extorsiones a usuarios del “Libre”, rastrear drogas y retirar a las personas que piden dinero y comercian. (Blanca Elizabeth Carmona / El Diario)
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X