Local

Salvo en zona fronteriza, entró hoy Horario de Invierno en el país

Francisco Chávez / El Diario

2015-10-24

El Horario de Invierno entró en vigor en el país durante las primeras horas de hoy domingo, mientras que en los municipios fronterizos como Ciudad Juárez, será hasta el próximo 1 de noviembre junto con El Paso, donde rige el horario de la Montaña o Zona Centro de Estados Unidos.
La ciudad de Chihuahua no fue la excepción y atrasó una hora sus relojes para amanecer con el huso de invierno y disfrutar un domingo de 25 horas.
Lo mismo ocurrió en el resto del país, constató el Centro Nacional de Metrología (Cenam).
Asimismo, con excepción de la franja fronteriza, las escuelas de nivel básico del estado de Chihuahua también modificarán sus horarios de entrada y salida de clases a partir de mañana, dio a conocer la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).
La homologación de horario en la región Juárez-El Paso se adoptó en 2010. A partir de hoy y durante una semana, la región estará una hora adelante de la ciudad de Chihuahua y de los estados de Baja California, Sinaloa y Nayarit.
Además en ese lapso Ciudad Juárez tendrá la misma hora que el Distrito Federal y que el resto de los estados de la República que normalmente van una hora adelante.
En los municipios de la zona fronteriza, como Ciudad Juárez y Ojinaga, el Horario de Invierno entrará en vigor el domingo 1 de noviembre, por lo que preescolares, primarias y secundarias modificarán su entrada y salida a partir del lunes 2 de noviembre.
La modificación es en cumplimiento al Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 de marzo de 2002 y modificado en el 2010.
En el nivel de preescolar la hora de entrada será a las 9:00 horas y la salida a las 12:00 horas.
En primaria, en el turno matutino la entrada será a las 8:00 horas y la salida a las 12:30 horas, mientras que en el turno vespertino los alumnos entrarán a las 13:00 horas y saldrán a las 17:30 horas.
En lo que respecta al nivel de secundaria, en el turno matutino los estudiantes entrarán a las 7:30 horas y saldrán a las 13:20 horas, y en el vespertino la entrada será a las 13:40 horas y saldrán a las 19:30 horas.
El horario de verano en la frontera norte inició el domingo 8 de marzo, cuando los relojes se adelantaron una hora a las 2:00 de la madrugada, agrega el reporte del Cenam. (Con información de Francisco Córdova / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X