Local

Se casan y se embarcan… ¡en martes 13!

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-13

Para Angelina y Andrés Olivas la famosa superstición de “Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” no tiene ningún significado y ayer martes 13 de octubre fueron una de las 11 parejas que se registraron para casarse por el civil.
La pareja, quien ya tenía dos años viviendo en unión libre, planeó contraer matrimonio en este día porque aseguran que es de buena suerte.
“Al contrario, es martes 13, es cabalístico, es buena suerte”, mencionó Angelina de Olivas.
Los recién casados explicaron que la fiesta se realizará hasta el fin de semana, este martes sólo fue la boda por el civil.
La pareja contrajo matrimonio ayer a las 11 de la mañana en la Oficialía número 5 del Registro Civil, ubicada en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, en Abraham Lincoln y Zempoala.
El esposo explicó por qué el martes 13 es cabalístico, “Uno: Dios Padre, y tres: la Santísima Trinidad, los dos números forman el 13”, dijo Andrés Olivas.
A la boda por el civil asistieron familiares de ambos, así como amigos del trabajo de la novia.
El coordinador del Registro Civil en Juárez, Iván Peña Zapién, dijo que ayer se programaron 11 bodas en las cinco Oficialías que hay en la ciudad, como cualquier otro martes.
Dijo que uno de esos matrimonios se registró en la unidad del Centro, cinco en Zaragoza, uno en Aztecas, tres en El Mezquital y uno en la del “Pueblito Mexicano” o en las nuevas oficinas del Estado.
“Siempre hay bodas en martes 13, a la mejor las personas ya no son tan supersticiosas que ven la fecha como cualquier otra, de hecho este es el promedio, un martes cualquiera hacemos entre 15 y 20 en las cinco Oficialías”, agregó.
Dijo que por lo general las parejas prefieren casarse en jueves y viernes, mientras que los lunes y martes son los días más bajos.
“Un lunes, un martes común y corriente se casan aquí en Ciudad Juárez entre 15 y 20 parejas en las cinco Oficialías, estas 11 por la fecha que es, no es tan bajo el número”, mencionó el también titular de la Oficialía número 5.
Literatura sobre el tema establece que al 13 se le relaciona con la mala suerte desde la antigüedad por hechos como el número de los comensales en la última cena de Jesucristo o qué en la cábala judía se enumera esa cifra de espíritus malignos, mientras que en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13.
Otros escritos sobre el tema añaden que en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
Por otro lado, el martes tiene esa connotación negativa porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia. (Araly Castañón / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X